album-art

El vandalismo vuelve a azotar a El Puerto con la quema indiscriminada de contenedores

El-vandalismo-vuelve-a-azotar-a-El-Puerto-con-la-quema-indiscriminada-de-contenedores

Foto: Ayuntamiento del Puerto de Santa María

Un total de 14 de estos recipientes se incendiaron entre el domingo 5 y el miércoles 8 de mayo en distintos puntos de la ciudad

El teniente de alcalde de Gestión Integral del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, vuelve a denunciar el vandalismo que azota a la ciudad con la quema indiscriminada de contenedores y que en las pasadas noches ha sobrepasado todos los límites.

Un total de 23 contenedores fueron devorados por las llamas en distintos puntos de la ciudad, en una maniobra continua de estragos al Ayuntamiento y que luego ha de ser sufragado por todos los portuenses. Y el coste es estratosférico, teniendo en cuenta que cada uno promedia un coste de 1.200 euros, sin contar otros costes añadidos como puedan ser los daños a la solería y pavimento, los estragos en jardines y árboles, las horas dedicadas a la limpieza de las zonas afectadas y los coches incendiados.

En estas tres noches de vandalismo y piromanía ardieron nueve contenedores de basura orgánica y otros 14 de recogida selectiva de residuos, esto es, de vidrio, de papel y cartón o de envases y latas. Además, cuatro vehículos se vieron afectados por las llamas con los consiguientes daños y costes.

Según datos de la empresa concesionaria de recogida de residuos, desde el 1 de enero y hasta el 8 de mayo de 2024, se han incendiados 54 contenedores, 20 de ellos orgánicos y 34, de recogida selectiva, teniendo un coste total para las arcas municipales de casi 78.000 euros solo en reposición de estos containers.

Cabe señalar que hay zonas calientes repartidas por toda la ciudad, siendo la Carretera de Sanlúcar la que se lleva la palma con siete de estas piezas incendiadas. También destacan la calle Valdés y Pintor Manolo Prieto, con cinco contenedores cada una en este 2024. Le siguen con cuatro Montes de Oca en La Isleta o la plaza Isaac Peral. También hubo que lamentar este tipo de tropelías en Avenida de Sanlúcar, Los Milagros, Barriada El Pilar, calle Niño del Matadero, calle Luis Suárez Rodríguez, calle Santa Fe, calle Maestro Juan Pinto, Avenida San Luis Gonzaga, Cuesta de la Belleza o calle Zahara de la Sierra.

También es necesario apostillar que el día más negativo fue el pasado 18 de abril, cuando se destrozaron con fuego un total de 14 contenedores en Los Milagros, Avenida de Sanlúcar, Barriada El Molino, Avenida San Luis Gonzaga, calle Zahara de la Sierra y calle Luis Suárez Rodríguez.

Señala Millán Alegre que “no se encuentra justificación alguna en estas acciones delictivas, pues son daños a los bienes públicos, ni se entiende la satisfacción que pueden encontrar los autores de las mismas. Además, hay que resaltar que ponen en peligro la seguridad personas, arbolado, edificios o vehículos”.

Alegre recuerda que “la Policía está investigando los sucesos con el objetivo de capturar a los malhechores y descubrir quién o quiénes están detrás de estos atentados contra el mobiliario urbano de la ciudad” y pide “la colaboración ciudadana para dar con ellos, a los que es evidente que no frena nada y que se amparan en la nocturnidad para actuar; advirtiéndoles que en muchas zonas la Policía tiene cámaras de vigilancia”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido