Juan-Marin-optimista-con-el-verano-para-el-sector-hotelero

Es de esperar que las restricciones vayan disminuyendo a medida que avanza la vacunación. Desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se espera que la mayoría de negocios estén abiertos este verano y que la regeneración económica en este sector sea importante y decisiva. Para ello, La Junta aprobó el pasado martes el crédito de 72 millones para ayudas a hoteles, apartamentos y campamentos turísticos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reconocía que las previsiones son más que optimistas: “Los últimos datos que manejamos es que desde hace un mes, las reservas con destino a Andalucía se duplican de una semana a otra. Del total de operaciones para viajar que se hacen en España, el 35% tiene como destino nuestra comunidad“.

Las ayudas forman parte de un ambicioso plan que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo para ayudar al sector, “hemos puesto a disposición de nuestras empresas y profesionales más de 180 millones de euros que llegarán en forma de ayudas directas. Nuestra apuesta por esta industria como motor económico y sector estratégico es indudable”.

Una distribución equitativa

Estos poco más de 72 millones de euros quedarán distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales. El plazo para solicitarlas finaliza el siete de junio.

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. El importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos será de hasta 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía sedeterminará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

Leer también

La Ley de Memoria Democrática y sus consecuencias

El ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrá…