Xerez CD vs Puente Genil 31 mayo

Las segundas oportunidades siempre valen la pena. El Xerez CD se ha ganado el derecho a volver a luchar por el ascenso directo a 2ª RFEF tras superar al verdugo que hace dos semanas lastró la primera posibilidad del conjunto azulino. En esta ocasión, el elenco de Esteban Vigo hizo valer su condición como local y, aupado por una fiel infantería que nunca deja de creer, superó el penúltimo escollo que le separa del objetivo, puesto que el empate beneficia al mejor clasificado de la fase regular.

Un Xerez CD muy superior en el primer tramo

El Deportivo, aprendiendo de sus errores, saltó al tapete natural de La Juventud decidido a buscar la portería rival y con grandes caudales de intensidad. De hecho, a los siete minutos mostró sus intenciones con una doble clara oportunidad de gol que ni Pato ni Chuma lograron materializar. Posteriormente, Juanito se armó de valía para finalizar una buena jugada personal que rechazó la zaga cordobesa.

El acoso y derribo del Xerez CD persistió, pero el conjunto azulino no encontró la fortuna del gol. Lucas Correa, con un cabezazo que se marchó muy cerca del poste, y Carlos Calvo con un córner cerrado que despejó Cristian, evidenciaron la superioridad jerezana.

Pasada la primera media hora de partido, el Puente Genil llegó por primera vez al área contraria. Lamarca finalizó una jugada ensayada con un chut desviado que salió por encima del larguero. Por su parte, Carmona metió el miedo en el cuerpo a la parroquia azulina acabando un contragolpe que no logró materializar en gol.

Cambio de guion en el segundo acto

Las fuerzas se igualaron al comienzo de la segunda mitad. Los pupilos de Diego Caro ganaron presencia en el centro del campo y mantenían férrea sus líneas en la retaguardia para achicar espacios al Xerez. Sobrepasada la hora de partido, Esteban Vigo añadió gaseosa al choque y dio entrada a Palacios y Juanca en lugar de Lolo y Calvo para ganar presencia ofensiva y velocidad.

El tramo final de choque fue de auténtico vértigo. En el 70′, Salva Vega se topó con el lateral de la red tras una buena volea dentro del área. Para más inri, el Xerez CD tuvo que remar a contracorriente en inferioridad numérica por la expulsión de Juanca. El final de los 90 minutos reglamentarios dejaban todo por decidir para la prórroga.

El Xerez CD Contra todos los elementos en la prórroga

Con un jugador menos, el Xerez tuvo que tirar de oficio en los treinta minutos de tiempo extra que delimitaban al ganador. Salvi se convitió en santo para evitar el tanto de Lamarca nada más reanudarse el partido en la acción más clara del primer cuarto de hora.

La segunda mitad fue de auténtico guion de película de terror. Fruto de un penalti mal señalado, Miguel García adelantó a los suyos y el Puente Genil rozaba la final. No obstante, contra todos los elementos, y como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie, el Xerez volvió a levantarse y consiguió un épico tanto del empate que convirtió Rares empujado por todos los xerecistas que desataban el delirio en La Juventud.

De esta manera, el Deportivo tendrá una segunda oportunidad para optar por el ascenso a 2ª RFEF en una final que se disputará el próximo fin de semana en Jerez contra la AD Ceuta.

Ficha técnica

Xerez CD: Salvi Carrasco, Gonzalo, Lucas Correa, Rodri, Joselito, Colorado (Orihuela, 26), Lolo Garrido (Juanca, 59′), Juanito (Gabriel Rares, 75′), Carlos Calvo (Palacios, 59′), Pato y Chuma.

Salerm Puente Genil: Cristian, Manolo Cano, Núñez, Siles, Gato, Carmona, Yimi (Félix, 74′), Jona, Miguel García, Salva Vega y Ezequiel.

Goles: 0-1 (Migue García, 108′); 1-1 (Rares, 111′).

Árbitro: Viñolo Payán, José Manuel (Sevilla). Amonestó en el Xerez CD a Juanito, Orihuela, Juanca y Rares. Por parte visitante vieron amarilla Núñez y Salva Vega.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la semifinal del Playoff de ascenso a 2ª RFEF disputado en La Juventud con aforo limitado por las restricciones causadas por el Covid-19.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…