Según el delegado Rubén Pérez, se están llevando a cabo las acciones para abrir “con garantías”. El Ayuntamiento de Jerez está colaborando con la Dirección Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta en Cádiz. Ayer mismo, la institución envió el plan de actuación a seguir en el Zoobotánico, con respecto al virus del Nilo. Se espera que esto permita la apertura de las instalaciones la próxima semana.

Cabe recordar que desde su cierre el pasado viernes, desde el parque se informó a la Junta de Andalucía, se activó de inmediato su protocolo de prevención de enfermedades y  se puso en marcha las labores de vigilancia epidemiológica  incluidas en la directiva Europea 92/65 CEE.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez  ha manifestado que “todo hace suponer que el protocolo puesto en marcha desde el minuto uno por el equipo del Zoo, que ha acelerado los trabajos, más las indicaciones decretadas por la Junta de Andalucía, podrían traer como consecuencia positiva su apertura la próxima semana. Se concluirán las medidas y se valorará cuándo se esté preparado para abrir nuestras puertas. Las prisas no son buenas consejeras, así que cuando estemos preparados informaremos a todos del día concreto de apertura”.

El Plan del Actuación de la Jefatura del Servicio de la Dirección Territorial de Cádiz de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía conlleva la puesta en marcha de tratamientos de choque de adulticida y control de zonas de posible cría larvaria para tratamientos, en días alternos. Se recomienda mantener el tratamiento semanal que se puso en su día en marcha por parte del Zoo y seguir con la vigilancia de comederos y bebederos de animales.

Como se puede  comprobar, muchas de estas indicaciones  ya se activaron por los servicios veterinarios del Zoobotánico, que  cuenta con un protocolo de prevención de enfermedades y  desarrolla labores de vigilancia epidemiológica de las incluidas en la directiva Europea 92/65 CEE, que se ha activó adecuadamente.

Esto último se suma a la puesta en marcha  de la fumigación con insecticidas homologados para el control de artrópodos que puedan transmitir enfermedades por picadura y la eliminación de aguas estancadas y cambio de aguas en charcas de los animales para evitar o disminuir la cantidad de mosquitos mientras dure la época de temperaturas óptimas para estos insectos.

En cuanto al personal del zoo, se le ha dado indicaciones de prevención de picaduras de insectos, en especial en las primeras horas del día y últimas de la tarde, llevando ropa que cubra  piernas y brazos y el uso de repelentes.

“Con todo ello puesto ya en marcha esperamos que el cierre no vaya a más de la próxima semana. Todo el equipo del Zoo esta implicado y estoy seguro que los visitantes podrán volver pronto a disfrutar y aprender al Zoobotánico de Jerez”, concluye el delegado.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…