album-art

El Zoobotánico de Jerez conmemora su 69 aniversario con la inauguración de un espacio para reptiles y anfibios

El Zoobotánico de Jerez ha conmemorado hoy, 10 de febrero, su 69 Aniversario con la apertura al público de un espacio destinado a reptiles y anfibios. Según el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez Carvajal, “esta inauguración ha sido la antesala a la Fiesta de Aniversario, que tendrá lugar el próximo domingo día 13 y una apuesta más del Gobierno de Mamen Sánchez por este enclave que tanto cariño recibe  de Jerez, y de todos los rincones de Andalucía y España”. El acto ha contado con la asistencia de la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, y el naturalista David Donaire, colaborador  en este proyecto, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Esta nueva exposición alberga especies tanto exóticas como autóctonas, algunas en peligro de extinción, en consonancia con la misión de la institución jerezana de contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, tanto global como local, amenazada y vulnerable. Rubén Pérez ha resaltado que “para valorar, respetar y proteger, primero hay que conocer. Esta es la invitación que hacemos a nuestros visitantes, y precisamente en eso consiste este primer paso que damos hoy con la apertura de esta instalación. Que no será el único, ya que nuestra aspiración es abundar en la conservación a través de programas de cría ex situ”.

La puesta en marcha de este nuevo espacio ha sido posible gracias a la colaboración y el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Jerez, a través del Parque Zoológico y Jardín Botánico, con David Donaire Barroso, naturalista, que colabora activamente en investigaciones sobre la herpetofauna andaluza y del estrecho de Gibraltar, y también con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fruto de esta colaboración es la exposición integrada por las siguientes especies: Gallipato, Salamandra, Sapo norteafricano, Tupinambi, Pogona, Tortuga leopardo, Pitón bola y Boa cubana y que además cuenta  con sus sus correspondiente paneles explicativos para que de esta manera los visitantes puedan conocer al máximo todo sobre las especies con las que se cuenta. 

A través del convenio mencionado, además de organizar esta exposición se pretende la conservación de las especies expuestas, y al mimo tiempo, llevar a cabo acciones educativas  y de investigación  en torno a nuestros nuevos inquilinos, cuya presencia ha sido muy demandada en los últimos años a través de las redes sociales. 

Especies que hay que proteger

“Aunque Andalucía, es una tierra rica en anfibios y reptiles son especies muy vulnerables y amenazadas a las que hay que proteger.  Con este espacio pretendemos además de protegerlas, educar y concienciar  a la sociedad de la importancia de su conservación y pensamos que nuestro Zoo aquí puede aportar bueno y mucho. De hecho, estamos trabajando para que no sea un departamento estanco sino que cree sinergias con otras administraciones y colaboradores en aras a conseguir más protección y más conservación”, ha señalado Rubén Pérez.

Finalmente, Rubén Pérez ha destacado el trabajo realizado por el personal del Zoo, así como a la artista local Francisca Carvajal que de forma altruista ha participado en la decoración de la instalación  creado un ambiente muy apropiado para los nuevos inquilinos del Zoo.

Por su parte, David Donaire ha  agradecido  al Ayuntamiento de Jerez y al Zoo su apuesta por este proyecto  al que espera  se sumen grupos, asociaciones, conservadores y ecologistas para desarrollarlo al máximo posible., tal como ha manifestado  “ esto es el primer paso”.

En el acto han estado presentas, además de trabajadores del Zoo, con su directora al frente, Ana Timerman, una representación amplia de colaboradores y patrocinadores.

Fiesta de Cumpleaños

La superfiesta de cumpleaños, con una programación para toda la familia será el domingo 13 de febrero. Se han numerosas actividades educativas y lúdicas durante toda la jornada y además de soplar las velas con los hipopótamos algunas familias amigas del Club, serán elegidas mediante sorteo para participar en los enriquecimientos de flamencos y linces ibéricos, entre otros.

La programación cuenta con el patrocinio de El Duende Animación, y la colaboración de Asociación Con Aire de Ilusión, Aquajerez SLU, Movimiento Scouts Católicos de Jerez, Scouts Kenya, Fotosouvenir Izman y Restaurante Mandíbula.

Programación

-Bienvenida de Tempul, Peluki y Elefantita. Entrada Principal. De 11:00 h. a 14:00 h.

-Photocalls de Aniversario. Entrada Principal. De 10:00 h. a 19:00 h.

-Visitas al Depósito de Aguas de Tempul. De 10:00 h. a 15:00 h.

-Cumpleaños en familia: enriquecimiento para nuestros animales. 12:00 h Flamencos , 12:30 h. Linces Ibéricos , 13:00 h. Pandas Rojos.

-Tarta para los hipopótamos. Hipopótamos. 13:30 h.

-Magia por el Zoo. De 11:00 h. a 14:30 h.

-Juego del Zoobotánico. Junto al Museo de Osteología. De 11:00 h. a 17:00 h.

-Taller infantil sobre jirafas. Plaza de los Chimpancés. De 11:00 h. a 15:00 h.

-Cuentos de jirafas. Plaza de los Chimpancés. De 11:00 h. a 14:30 h.

-Elegimos nombre a la cría de jirafa. Plaza de los Chimpancés. Se dará a conocer el nombre para la nueva cría de jirafa que se hará mediante sorteo de los recibidos en la urna. 14:00 h.

-Charlas de vida salvaje. 15:30 h. Galería de Rapaces , 16:00 h. Nutrias , 16:30 h. Leopardos , 17:00 h. Chimpancés , 17:30 h. Caimanes.

-Actuación de magia con aire de ilusión. Parque Infantil. 16:00 h.

-Hinchable pista americana. Avenida Principal.

-Futbolín humano. Junto al Restaurante. De 12:00 h. a 18:00 h.
-Proyección Zoobotánico Jerez, Conservando, Educando e Investigando”. Aula de educación . De 10:00 h. a 17:00 h.

-Degustación de berza jerezana para los 60 primeros visitantes del Zoo. Imán de recuerdo para los 200 primeros visitantes que se acerquen a la tienda del Zoo.

-Nueva instalación de reptiles y anfibios.

Comparte esta noticia
Ir al contenido