La empresa Eléctrica de Cádiz mantendrá su precio hasta el 15 de enero asumiendo pérdidas. Según ha explicado, se ha decidido mantener el precio por debajo del mercado mayorista hasta el 15 de enero para “evitar el golpe de la subida a las familias y empresas que confían en la eléctrica municipal”.
Eléctrica de Cádiz sigue este mes vendiendo la electricidad a un precio muy por debajo del precio al que compra la misma en el mercado mayorista. Este en las últimas semanas ha vuelto a marcar varios máximos históricos. Noviembre cierra con un ‘pool’ (mercado) que ha encadenado 14 días consecutivos por encima de la cota de los 200 euros/MWh.
De hecho, en la última semana, la comercializadora pública gaditana ha estado cobrando a su clientela apenas un 25% de lo que le cuesta electricidad en el mercado mayorista. Esa diferencia tan pronunciada de precio la está asumiendo con fondos propios y suma ya más de cuatro millones de euros invertidos en no repercutir a sus clientes las grandes subidas.
Mirando por los consumidores
Desde Eléctrica de Cádiz se explica que “hemos amortiguado y paliado durante muchos meses las históricas subidas del precio de la luz para que no llegaran a la factura de la gente en sus casas”.
En esta línea, desde el Equipo de Gobierno se ha añadido que “las únicas que ganan en esta situación son las grandes eléctricas, mientras que las pequeñas empresas eléctricas están haciendo malabares para no quebrar”. No en vano, solo entre las tres eléctricas más grandes del país “acumulan 5.000 millones de beneficios este año”.
La empresa afirma que esta situación es insostenible en el tiempo y anuncia que 2021 cerrará con pérdidas, por lo que, para proteger la sostenibilidad de la empresa, está anunciando ya vía carta a su clientela que se verá obligada a subir el precio. Sin embargo, ha postergado la subida todo lo posible, poniendo de fecha el 15 de enero, pasadas las vacaciones de Navidad, como fecha de la subida.
Para evitar el cierre
La empresa ha alertado de que los altos precios del mercado mayorista y las obligaciones económicas que tienen que cubrir las comercializadoras eléctricas han ocasionado ya el cierre de varias comercializadoras en España. En este contexto, ha habido comercializadoras que han roto sus contratos con empresas y administraciones públicas, y otras, que han solicitado a sus socios ampliaciones de capital por valor de 15.000.000 de euros.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se ha vuelto a pedir al Gobierno de España que intervenga en el precio de la electricidad y fije un precio máximo, ya que “ni las familias ni las empresas pueden soportar lo que está pasando”.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía