album-art

00:00

Empleo facilitará la primera experiencia laboral a 850 jóvenes desempleados en el sector público

Se trata de un programa destinado a proporcionar una primera experiencia profesional en el seno de las administraciones públicas y las entidades del sector público andaluz. Un programa del que se beneficiarán a más de 850 jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa. Una buena forma para fomentar entre el colectivo de los jóvenes la adquisición de competencias y habilidades profesionales. Una vía para facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

El Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

Este cuenta con un presupuesto de 29,11 millones de euros procedentes de fondos europeos. Para ello, se contempla un incentivo que oscila entre los 1.783,83 euros por mes y persona en los grupos de cotización de la Seguridad Social del 5 al 9 (21.405 euros por año de contratación) y los 2.675,74 euros en grupos de cotización del 1 al 4 (32.108 por año). Además, se incluyen ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona cuando procedan de una provincia distinta a la del centro de trabajo, con una cobertura máxima del 25% de los contratados.

La duración mínima de los contratos será de diez meses. La máxima de doce, a tiempo completo. Para su cobertura las entidades deben presentar una oferta ante el SAE. La selección se hará según los criterios de mayor adecuación al puesto, estudios específicos y valoración curricular mediante el uso del currículum ciego. El 10% de las contrataciones concedidas se reservarán para personas con discapacidad, salvo que no se llegue a un mínimo de diez contratos por entidad.

Ecología, economía verde, digitalización, social y rural

Se priorizarán los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural. Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las agencias, las sociedades mercantiles y consorcios del sector público andaluz o las corporaciones locales de Andalucía o entidades públicas dependientes.

Para acceder a estas ayudas se establece un plazo de dos meses a partir de este miércoles 13 de abril. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Seis líneas de ayudas

Con este programa se prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Comparte esta noticia
Ir al contenido