
Foto: Ayto Jerez
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido una conversación telefónica con responsables de Endesa en la que se han abordado los persistentes cortes de luz que afectan a varias Entidades Locales Autónomas (ELAs) del término municipal. Estos problemas han generado una creciente preocupación vecinal que se ha traducido en movilizaciones, como la reciente concentración frente a las oficinas de la compañía eléctrica en Jerez.
Durante el encuentro, García-Pelayo conversó con Pedro Luis Galindo Vélez, jefe de Explotación de la división Andalucía Centro de Endesa Distribución, quien trasladó el compromiso de la compañía de actuar tanto a corto como a medio plazo para mejorar el suministro. La alcaldesa quiso dejar claro que comprende y apoya las reivindicaciones de los alcaldes de Nueva Jarilla, Guadalcacín, Estella del Marqués, La Barca, Torrecera, El Torno y San Isidro, y recordó que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo sin que hasta ahora se haya ofrecido una solución efectiva.
Según explicó la compañía, algunas de las incidencias registradas se deben a desconexiones breves, de menos de tres minutos, que no llegan a generar averías visibles, lo que dificulta su detección y resolución inmediata. Pese a ello, Endesa ha mostrado su disposición a trabajar intensamente para localizar el origen de los fallos y reducir su impacto en el servicio.
La empresa ha informado además de que ha mantenido reuniones y llamadas con los presidentes de las distintas ELAs, dado que la naturaleza de los cortes varía según la zona, y por tanto, también las soluciones técnicas que deben aplicarse.
Reunión entre Endesa, Entidades Locales Autónomas y Junta de Andalucía por los cortes de luz en Jerez
En los próximos días, se celebrará una reunión conjunta entre Endesa, los representantes de las ELAs afectadas y la Delegación Provincial de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, con el objetivo de exponer en detalle las actuaciones previstas para hacer frente a esta problemática.
Entre las medidas que la compañía prevé poner en marcha se encuentran revisiones exhaustivas de las líneas mediante drones y helicópteros, así como la instalación de equipos portátiles para detectar posibles fallos en puntos concretos de la red. También se estudiarán conexiones privadas que pudieran estar interfiriendo en el servicio general. De forma paralela, Endesa iniciará un proceso de planificación técnica para el refuerzo del sistema, que incluirá el diseño de nuevas líneas eléctricas y mejoras en las infraestructuras ya existentes.
La alcaldesa ha valorado positivamente la disposición mostrada por la empresa, aunque ha insistido en que lo más importante es que las actuaciones se traduzcan en soluciones reales y duraderas para los vecinos de las ELAs, quienes llevan demasiado tiempo soportando una situación que no puede prolongarse más.
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