Granada CF vs Cádiz CF

El Cádiz se llevó el derbi andaluz y de paso certificó la permanencia virtual en Primera División al ganarle al Granada en los Cármenes. Un solitario gol de Rubén Sobrino en la recta final de la primera parte fue suficiente para que los gaditanos logren sellar una gran temporada en su regreso a la Liga Santander.

El objetivo era claro, la salvación, y el Cádiz tenía la primera de cinco oportunidades para hacerlo. Los gaditanos salieron convencidos y con un juego estratégico e inteligente lograron neutralizar al cuadro nazarí que poco pudo hacer ante el gran orden defensivo de los amarillos.

Cervera lo advirtió durante la semana, no era un partido para rotaciones con la permanencia en juego. Los gaditanos sacaron su mejor once disponible para plantarle cara a los nazaríes. Siete cambios realizó el estratega con respecto al partido pasado ante el Valladolid. Negredo y Sobrino regresaban a la delantera cadista, al igual que Salvi quien volvía al once después de la suspensión.

Un primer tiempo en el que los gaditanos se plantaron atrás, jugando a lo que juega el Cádiz. Cervera fijó una muralla amarilla que el cuadro local no pudo penetrar a pesar de sus intentos. Los amarillos no renunciaban al ataque, sino todo lo contrario, incluso fue el cuadro visitante el primero en avisar apenas al minuto de juego por conducto de Álvaro Negredo que no pudo rematar un gran centro de Salvi después de una contra bien llevada por el sanluqueño por la banda derecha.

Los granadinos respondieron con un disparo de Quini que le ocasionó problemas a Conan, pero que al final el argentino pudo despejar. Partido rocoso, intenso, pero de dominio alterno, los primeros minutos la pelota se luchaba en el medio campo y muy alejada de las áreas. Muy pronto se dejaba entrever la intención de ambos equipos.

El Cádiz mantenía a raya a los locales que no encontraban la fórmula para romper la pared defensiva de los gaditanos. Los nazaríes se mostraban peligrosos a balón parado, fue Nehuén el que tuvo la primera grande para los de Diego Martínez. A los 36′, el argentino se encontró con una pelota muerta en el área derivado de un tiro de esquina, pero como ya es costumbre, la figura de Conan volvió a hacerse presente para evitar la caída de su portería.

Las atajadas también ganan partidos, y nunca mejor dicho, en la siguiente jugada el Cádiz aprovechó su primera gran chance. El Tiburón de Vallecas metió un potente testarazo que Aarón atajó formidablemente, pero que en el rebote dejó la pelota a merced para que el mismo Negredo habilitara a Rubén Sobrino quien solo tuvo que empujar la bola a las redes para conseguir su primer gol con la camiseta cadista al minuto 39.

Confianza, eso es lo que dan los goles, el Cádiz se lo creyó y Sobrino tuvo su doblete, pero Aarón lo evitó con una rápida salida que privó al delantero de Daimiel de rematar a gusto para subir el segundo tanto en su cuenta personal.

Los amarillos supieron contener a los locales para llegar al descanso con la ventaja en el marcador en una gran primera parte del equipo gaditano.

La parte complementaria inició con un Granada volcado hacia adelante y con un Cádiz que mantenía el muro defensivo. Diego Martínez hizo dos modificaciones, Cervera le daba un voto de confianza a los once del principio.

Poco a poco los gaditanos llevaban el partido a su terreno, desesperaban a los rojiblancos que no lograban acercarse a la meta de Conan. Salvi tuvo que abandonar la cancha al minuto 65 debido a una lesión, Jairo Izquierdo entraba al quite para sustituir al sanluqueño.

El Cádiz no perdía la forma, se aferraba a la ventaja, pero también buscaba ampliarla aprovechando los espacios que dejaban los nazaríes. Con el paso de los minutos los gaditanos empezaban a controlar el partido, el Granada se veía confundido y aturdido ante la imponente defensa amarilla.

José Mari lo intentó con un gran disparo desde fuera del área, pero Aaron volvió a aparecer para evitar el segundo de los amarillos. El Cádiz lo veía cerca, la permanencia estaba a punto, no sé le podía escapar y el Granada tampoco imponía mucha resistencia, el trajín de la semana parecía pasarles factura a los hombres de Diego Martínez que comenzaban a mostrar cansancio en todas sus líneas.

La desesperación de los locales era evidente y esa frustración se vio reflejada en la expulsión de Soldado a tres minutos del final debido a un reclamo sobre un posible penalti en el área amarilla. Cervera metió a Garrido y a Malbasic con la intención de comerle segundos al crono. El Granada se fue con todo por el empate, Díaz de Mera agregó seis minutos que se hacían eternos para los de Cervera.

Los nazaríes lo intentaban y al 94′ pudieron llevarse un punto, pero Ledesma no lo permitió y con una gran atajada mantuvo la ventaja cadista. No hubo más, el colegiado dictaminó el final y con ello la permanencia virtual del conjunto amarillo que con 40 puntos se pone en la decimosegunda posición y prácticamente está salvado a reserva de una catástrofe futbolística.

El equipo cadista recibirá al Huesca en el Ramón de Carranza la próxima semana en un partido en el que podría conseguir la salvación matemática.

Ficha técnica

Estadio: Nuevo los Cármenes

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (amonestó a Luis Suárez, Maxime Gonalons, Quini, Roberto Soldado, Ángel Montoro y Aarón Escandell por parte de los locales. Del lado visitante a Álvaro Negredo y Rubén Sobrino. Expulsó a Roberto Soldado por doble amarilla al 87′).

Alineaciones

Granada CF: Aarón Escandell, Dimitri Foulquier, Germán Sánchez, Nehuén Pérez (Víctor Díaz, min 45), Quini, Maxime Gonalons, Ángel Montoro, Yangel Herrera (Roberto Soldado, min 54), Antonio Puertas (Robert Kenedy, min 45, Fede Vico, min 78), Darwin Machis (Luis Suárez, min 63), Jorge Molina

Entrenador: Diego Martínez

Cádiz CF: Jeremías Ledesma, Iza Carcelén, Fali Giménez, Juan Cala, Carlos Akapo, Jens Jonsson, José Mari (Jon Ander Garrido, min 90), Iván Alejo (Filip Malbasic, min 89), Salvi Sánchez (Jairo Izquierdo, min 64), Álvaro Negredo (Anthony Lozano, min 77), Rubén Sobrino

Entrenador: Álvaro Cervera

Goles: 0-1 Rubén Sobrino

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Santander en el estadio Nuevo los Cármenes.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…