Enrique Ortiz y Jorge Cordero, directores deportivos del Cádiz CF, pasaron por los micrófonos de Radio Marca Cádiz desde el restaurante La Bodega, un lugar con solera y un clásico de la gastronomía gaditana que acoge las tertulias de Radio Marca Cádiz desde hace cuatro años. Desde allí, los directores deportivos del Cádiz CF hicieron balance de la temporada del equipo amarillo, que ha supuesto la permanencia de los de Sergio González en Primera división por tercer año consecutivo, y dejaron pistas acerca del futuro de algunos jugadores de la plantilla y de otros que podrían interesar al equipo de la Tacita de Plata.

Una vez consumada la permanencia, se mostraron “tranquilos y contentos, nos hemos quitado un peso grande de encima. Ahora tenemos tiempo para planificar la temporada que viene e intentar disfrutar de que nos quedamos en Primera división. El trabajo se reconoce cuando llegan los resultados. Estamos contentos con la manera en que ha salido la temporada, es normal que la gente hable y critique, pero siempre trabajaremos para traer los jugadores que creemos que son los mejores para el equipo”.

Los jugadores ya están de vacaciones y con el trabajo hecho, pero ahora empieza el trabajo de los encargados de confeccionar la plantilla: “Vamos a ir con tranquilidad en el mercado, mirando qué necesitamos y en sintonía con el cuerpo técnico. Vamos a intentar dar un salto de calidad para intentar conseguir los objetivos con más antelación”.

Awer Mabil, el primer fichaje

Una de las primeras incorporaciones del fútbol español para la próxima temporada la ha realizado el Cádiz con Awer Mabil: “Siempre estamos pendientes de las ligas extranjeras, lo seguimos durante un tiempo y pensamos que era una buena oportunidad de mercado y que podía venir a ayudarnos”.

Aunque la incorporación del extremo australiano no será la última, tanto Cordero como Ortíz piden paciencia: “Hay demarcaciones en las que tenemos más necesidades, pero no descartamos ninguna posición. Para traer un delantero ‘top’ hay que tener paciencia, el mercado va a dar muchas vueltas y tenemos que estar atentos. Tenemos una gran sintonía con el presidente y el cuerpo técnico y lo valoraremos juntos para traer a los jugadores que creemos serán los mejores para el equipo”.

Uno de los jugadores que siembra la duda sobre su futuro es Lucas Pérez, del que reconocen que “nos ha dado muchísimo en el tiempo que ha estado aquí, ha aportado ese plus en ataque y ha sido partícipe de conseguir la permanencia. Hablaremos con el presidente y veremos qué pasa. A nosotros nos gustaría que siguiera, por supuesto”.

Ya piensan en la plantilla del año que viene

Por otro lado, también existe el miedo a que otros clubes vengan a por alguno de los jugadores que han destacado esta temporada en el conjunto amarillo: “No hay ningún intransferible, si un equipo grande viene a por un jugador es muy complicado retenerlo. Hay jugadores con más años de contrato, otros que tienen más mercado en el fútbol extranjero… Hay que valorar muchas opciones, pero aún no ha llegado ninguna oferta por ningún jugador”.

Los que sí se sabe ya que no seguirán son Jønsson y Salvi: “Jonsson tiene las condiciones pactadas en su contrato y no se han cumplido, a partir de ahora es un jugador libre y puede hacer lo que quiera. Lo normal es que no siga, es un jugador muy profesional que nos ha dado mucho. En cuanto a Salvi, lleva aquí muchos años y su relación con el presidente es muy buena, es especial. Es normal que esté dolido, pero queremos desearle lo mejor a un jugador que nos ha dado muchísimo”.

Otros, como Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz, tienen muchas posibilidades de quedarse, sobre todo el catalán: “Con Fede, de momento, hay que esperar. Rubén sí se quedará, y con Fede tenemos la opción, lo valoraremos y veremos qué sucede. De momento es jugador del Valladolid”.

El mercado este año será movido por varias razones: la permanencia en Primera con un entrenador como Sergio, la celebración del Mundial y las ofertas de mercado en la ventana de invierno o los contratos de jugadores de equipos que han descendido: “Creo que este mercado la planificación será diferente por el parón del Mundial, pero por lo demás seguiremos trabajando igual e intentaremos hacer el equipo más competitivo posible. El mercado de invierno sí puede ser diferente, aunque intentaremos no tener que acudir”. Pese a ello, los directores deportivos cadistas saben de los errores ya cometidos: “El año pasado cometimos errores de planificación, pero muchas veces no se dan las circunstancias necesarias. El mayor logro ha sido conseguir la comunión entre jugadores, entrenador y presidente, junto con el cambio de actitud de los jugadores”.

Comunión entre jugadores y entrenador

Esa comunión se ha conseguido con el cambio de entrenador en enero, algo que “fue radical, todos los jugadores se acoplaron a la forma de juego de Sergio y hemos competido todos los partidos, llegando incluso a conseguir la victoria en el Camp Nou”. Por ello, son conscientes de que “es mucho más fácil convencer a los jugadores estando en Primera. También la forma de jugar de Sergio favorece a que muchos jugadores estén dispuestos a venir”.

Durante la charla en el restaurante La Bodega se pusieron sobre la mesa muchos nombres, tanto de jugadores que pueden quedarse, como otros que pueden reforzar el equipo o salir. Uno de ellos fue Víctor Chust, del que admiten “es un jugador del agrado del entrenador, a final de temporada sufrió algunas molestias, pero es momento de hablar con el Real Madrid y a partir de ahí veremos qué ocurre”. Otro de los nombres que apareció fue el de Juan Cala: “Juan tiene contrato y su futuro está aquí, el año pasado tuvo muchos problemas físicos, pero este año ha estado disponible para el equipo. Las decisiones del entrenador han sido lo que le han dejado en el banquillo”.

Comienzan los rumores

En el capítulo de rumores, salieron a la palestra los nombres de Darwin Machís y Joselu: “Darwin es un jugador muy interesante, nos gusta y conoce la casa. Hablaremos con los que nos interesan y a partir de ahí tomaremos decisiones, pero aún es pronto. Joselu es un jugador que nos piden, pero la gente tiene que tener sentido común y ver que hay cosas que por mucho que las quieras, son muy difíciles. No podemos acceder a Joselu. Siempre buscamos fichar jugadores que generen competitividad en cada puesto, buscando ponérselo difícil al entrenador a la hora de elegir jugadores. A Sergio le gusta tener muchos perfiles de jugadores en el equipo”.

Por último, valoraron el trabajo realizado en la cantera: “También hay que reconocer el trabajo de cantera de nuestro club. Estamos muy contentos con ellos, su objetivo es formar jugadores para el primer equipo. Algunos jugadores saldrán cedidos para seguir su progresión, ya que se les queda pequeña la 2º RFEF, por lo que estaremos pendientes de los equipos que vengan a preguntar por ellos”.

Share