Lograr-inmunidad-de-rebano-con-Delta

Una pregunta difícil de responder porque nadie logra ponerse de acuerdo. Todos y cada uno de los gobiernos apuestan a que sí es posible lograr la inmunidad de la población superando un porcentaje de vacunados concreto. Al principio se habló del 70% pero ahora se apunta más a la barrera del 90%. Y según un estudio de una unidad especializada dentro de la revista The Economist, dedicada al asesoramiento en temas económicos, sociales y políticos, esto no será posible.

The Economist Intelligence Unit’ ha publicado un estudio en el que considera improbable que los países logren la inmunidad de rebaño con la variante Delta entre nosotros. Esta variante del coronavirus es la más peligrosa de las mutaciones del coronavirus y con ella presente, es poco probable lograr acabar con la pandemia.

La EIU tiene suficiente prestigio global como para tener en cuenta sus predicciones. Tanto es así que creen que «las vacunas no son la solución mágica que los gobiernos esperaban» los gobiernos porque no evitan los contagios, como se está comprobando. Además advierten que «vivir con el Covid-19 será la nueva normalidad» y cree que los gobiernos de todo el mundo tendrán que plantearse nuevas estrategias.

Transmisión del virus, incluso vacunados

El estudio recoge que «las características de la variante Delta suponen que las vacunas por sí solas pueden no ser suficientes para controlar el virus». Esto se debe a que «es mucho más transmisible que la cepa original (alguien infectado con la Delta contamina a otras 5-9 personas, en comparación con 2-3 de la cepa original)». Esto provoca que la transmisión seguirá produciéndose y, por tanto, «con la variante Delta, el umbral global de inmunidad colectiva parece inalcanzable».

Dentro del estudio realizado por The Economist Intelligence Unit hay datos devastadores y que muestran las diferencias que hay entre unos países y otros. Si hablamos de vacunación, «a finales de agosto, alrededor del 60% de la población de los países de ingresos más altos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus». Lo explican y lo recogen los expertos que ponen el dedo en la llaga de la diferencia con países menos desarrollados donde las campañas de vacunación casi no han empezado: «En el mismo momento, solo el 1% de las poblaciones más pobres había recibido al menos una dosis de una vacuna«

Cuándo podrán acceder a las vacunas los países del mundo

La Tasa de Covid cero es poco probable

Hay países como Australia, Nueva Zelanda y China que han adoptado la creencia de que sí es posible estar libre de coronavirus. Por ello, aplican estrictas restricciones y confinamientos tan pronto como se detecta algún caso. Pero el estudio recoge que: «La imposición de estrictos confinamientos tan pronto como se detecta algún caso de coronavirus representan una oportunidad económica perdida». Y terminará afectando sí o sí». Destacan la creencia de Reino Unido que ha aceptado que es imposible deshacerse del virus al cien por cien.

En un informe parecido recoge, precisamente, la desigualdad entre la demanda y la oferta de vacunas en según qué países. Se apunta a que a finales de 2021 la mayoría de países desarrollados estarán vacunados pero que habrá otros que no llegarán a tener la vacunación hasta mediados de 2022. Incluso incluyen en este punto a países como India o China debido a la alta población con la que cuentan.

Leer también

Preacuerdo en el sector del metal entre patronal y sindicatos

Nueve días de huelga, batallas campales, negociaciones, reproches políticos, lágrimas, tit…