medidas-en-andalucia-para-Navidad

En dos fases se va a dividir el mes de diciembre en el que muchos andaluces verán liberadas ciertas restricciones pero que, como se preveía, no serán del todo completas, siguiendo las indicaciones del comité de expertos. De esta forma se establecen dos periodos de tiempo en los que los horarios, los cierres y los toques de queda se verán afectados, así como las reuniones familiares y la movilidad.

Para Juanma Moreno, “la situación es dura pero hay datos que invitan a la esperanza” y de ahí estas decisiones. La primera fase comenzará este sábado 12 de diciembre e irá hasta el jueves 17, ambos días incluidos. Desde el viernes 18 al 10 de enero contemplará la segunda fase de esta Navidad afectada por el coronavirus. Es lo que se ha llamado una “desescalada progresiva” de esta segunda oleada.  

Movilidad entre provincias en la segunda fase

En la primera fase, el toque de queda permanece igual pero se modifican los horarios de los comercios y la restauración hasta las nueve de la noche. Se abre también la movilidad entre municipios de la misma provincia. En la segunda fase, los horarios de cierre se amplían hasta las 23 horas y se abre la movilidad entre provincias.

En cuanto a las reuniones familiares, la decisión conlleva varias modificaciones. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se podrán agrupar un máximo de 10 personas en un domicilio familiar y el toque de queda queda esos días a la 1.30 de la mañana.

Test para los residentes que visiten a familiares

Las personas residentes en residencias tendrán que hacerse dos test para poder pasar la Navidad con la familia. Así se establece que desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero se podrá salir de las residencias de mayores si hay un test negativo de coronavirus. Podrá estar en el domicilio familiar al menos 5 días pero en un solo domicilio familiar y al volver deberá hacerse otro test para asegurarse que no está infectado o infectada por el virus.

Una de las decisiones más controvertidas es la del horario de comercios y hostelería en la segunda fase ya que desde el 18 de diciembre al 10 de enero se establece un cierre partido que va desde apertura a las seis de la tarde y desde las ocho de la tarde hasta las diez y media de la noche. No se podrá abrir de manera ininterrumpida. Según los expertos, con esta decisión “se intenta evitar unas horas muy sensibles para el contagio“.

Otra medida es que en Andalucía se elimina el término “allegado” comentado por el gobierno y solo se permitirá las entradas en Andalucía, para permitir un agrupamiento familiar -no por allegados- entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Leer también

Cervera sobre su idea y el punto: “Este punto te da la posibilidad de no tener que explicar nada”

Un resultado que dio porque se cumplió el guión de Cervera hasta el final, siguiendo una i…