Nuevas-medidas-anti-covid-en-andalucia

Como era de esperar, la comparecencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trajo consigo una serie de medidas más restrictivas en varios municipios con un alto índice de contagios, así como en toda la Comunidad Autónoma.

El récord de contagios que se venía registrando en los últimos días hacían presagiar unas restricciones más duras como así han sido.

Andalucía ha sobrepasado este viernes la barrera de los 300.000 contagios desde que empezó la pandemia y los números que han triplicado las cifras en una semana, sitúan esta tercera ola a la cabeza de contagios.

Juanma Moreno apuntaba con una gráfica que mostraba que “la tercera ola va a superar a la segunda ola, probablemente por la variante del virus, como la británica que probablemente esté ya entre nosotros”.

La situación no es específica en Andalucía pero destacó que la Comunidad Autónoma sigue por debajo de los números de toda España. A pesar de ello, el Gobierno andaluz asume “dar la cara” y tomar todas las decisiones siempre y cuando el Gobierno central otorgue medidas “como el confinamiento domiciliario”. Como ahora no se puede, “hemos solicitado al Gobierno de España todos los instrumentos para poder actuar y que podamos decidir confinamientos en municipios y adelantar a las 20.00 horas”.

Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del sábado al domingo y, tal y como reconoció el mandatario andaluz, “hay que estar preparado mentalmente porque se avecinan veinte días muy duros”.

Las medidas decididas y que se implantan en Andalucía son:

1.- Cierre perimetral de toda Andalucía a la que solo se podrá entrar con causa justificada.

2.- Comercio hasta las 18.00 horas.

3.- Reducir a 4 personas las reuniones, incluso en hostelería.

4.- Ordenar el cierre perimentral de todas las provincias andaluzas.

5.- Ordenar el cierre perimetral de 219 municipios que tienen una incidencia por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

6.- Ordenar el cierre de la hostelería y el comercio no esencial de 91 municipios de los 219 que tienen incidencia por encima de los 1000 casos.

7.- El Toque de Queda a las 20.00 horas siempre que el gobierno lo permita.

Estas medidas se irán estudiando cada día y se irán decidiendo más confinamientos en aquellos municipios que vayan subiendo la tasa de incidencia por encima de los 500 y los mil contagios.

Leer también

España sale del Estado de Alarma con inquietud, dudas y fiestas

No hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que España no está ya bajo las res…