plan-vacunación-Andalucía

Alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, lograr que más del 70% de los andaluces se vacunen con las dos dosis, parece ser posible antes del final del verano. Incluso se apunta a que a principios de julio, esta cifra pueda ser una realidad con lo que ello conlleva. La Junta ha llevado a cabo un plan de vacunación exigente y ambicioso con el único fin de lograr lo que los expertos han puesto en común: Este porcentaje es suficiente para la inmunidad, que no la proliferación del virus.

Y no es solo Andalucía. En España se ha propuesto llegar a este 70% de vacunados sobre las mismas fechas. Porque aunque no hay un porcentaje de inmunizados que desactive automáticamente la circulación del virus, porque no todos los virus tienen el mismo comportamiento, las autoridades sanitarias han fijado que la protección de grupo se logra con el 70%.

plan-vacunación-andalucia

A todo esto ayuda a que desde la Junta se es optimista, como comentaba Juan Marín, Vicepresidente andaluz: “Las previsiones son positivas, la tendencia sigue siendo descendente, y el número de hospitalizaciones y de ingresados en UCI sigue descendiendo”. El deseo y las expectativas es conseguir la inmunidad colectiva «en las primeras semanas del mes de julio, donde más del 70% de la población andaluza estén vacunadas al menos con una primera dosis».

Se busca el despegue económico

Indicaba Marín que el plan sigue su curso claramente: “Creo que ese 70% aproximadamente va a ser una realidad porque ya hoy se están vacunando al tramo de edad entre 50 y 60 años”. Será el momento, cuando se consiga, del despegue económico: “Cuando esa inmunidad colectiva se consiga será el momento del despegue y ese revulsivo económico que necesitaba Andalucía y que el sector turístico ya empieza a notar“.

Dentro del plan en el que actualmente se están vacunando con la segunda dosis a menores de 60 años, está el de que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores. Y es que la Junta de Andalucía está ultimando con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un acuerdo para que las empresas puedan vacunar frente a la Covid-19 a sus trabajadores, según lo ha señalado el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara.

El presidente de la CEA explicaba en una entrevista en Canal Sur que el Plan Sumamos, se llevará a cabo en aquellas empresas que por su tamaño cuenten con servicio sanitario. Sin embargo habrá que “buscar mecanismos” para las pymes y poder ayudarlas con esto también. Será el Sistema Andaluz de Salud quien proporcione las vacunas a las empresas.

A día 28 de mayo, se han administrado 4.538.491 dosis en toda Andalucía, un 97,1% de todas las dosis recibidas. Esto hace que en Andalucía haya ya 1.551.263 personas con la pauta completa de la vacuna COVID-19.

Leer también

La Ley de Memoria Democrática y sus consecuencias

El ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrá…