Este lunes 3 de octubre es la fecha prevista por la Consejería de Salud y Consumo para comenzar con la campaña de vacunación de la gripe y de la segunda dosis de recuerdo del COVID. A partir de hoy, recibirán la vacuna de gripe y COVID las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

A partir del 17 de octubre, recibirán la vacuna de gripe y COVID las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá únicamente la vacuna de la gripe.

Desde el 24 de octubre, las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.
A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.
Así, han informado que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).

Se recomienda la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de COVID-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También se recomienda durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la COVID-19, se debe administrar si han pasado al menos 5 meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.

Vacunación infantil como novedad

Una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de todos los menores de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. Una vacuna que se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.