Tras negociaciones y propuestas varias, el Grupo Airbus ha elaborado un documento de trabajo no vinculante y sujeto a negociación al que ha tenido acceso La Gaceta. En el mismo se propone un plan dirigido al comité interempresas en el que se recoge el plan a medio y largo plazo propuesto por la compañía europea a raíz de lo que previamente habían ofrecido las Federaciones de CCOO, UGT y el Gobierno de España.

El documento «no vinculante» recoge como antecedentes que «durante el año 2020 y a raíz de la pandemia de la COVID.19, el Grupo Airbus ha vivido una crisis sin precedentes con un impacto significativo en la carga de trabajo de sus plantas en todos los países y, especialmente, en la división de aviones comerciales. Airbus Operations, como consecuencia de esta situación lanzó en el mes de junio de 2020 un plan de restructuración global y de adecuación de sus recursos en todos los países en los que tiene presencia». El mismo documento se refiere a que «la división de Airbus Defensa y Espacio tenía, con carácter previo a la crisis del COVID 19, un plan de restructuración (conocido como Future Planning) en implementación, en aras a mejorar su estructura de costes y lograr una mejor posición competitiva frente a otros competidores de estas mismas industrias».

ERTE de larga duración como propuesta

Sobre la mesa de negociación se recogen varios problemas: El primero de ellos, un exceso de capacidad en Airbus Operations, S.L. Luego pretenden crear un plan de futuro y, en concreto, se hacer referencia al centro de trabajo de Puerto Real y mejorar la situación competitiva de las plantas españolas de Airbus. El documento admite las negociaciones abiertas ya que la Dirección de las Empresas (Airbus Operations, SL, Airbus Defence and Space, SAU y Airbus Helicopters España, SA) así como la representación social, «han alcanzado el presente Acuerdo, durante la reunión mantenida el día [*] de junio de 2021, en los términos y condiciones aquí descritas».

La empresa europea lo que considera más viable es un despido colectivo, sin embargo al Comité Interempresas propone que el exceso de capacidad existente, según Airbus, trate de no ser resuelto a través de un proceso de despido colectivo (ERE) y que dicho excedente sea resuelto a través de las siguientes medidas:

ERTEs de larga duración, jubilaciones anticipadas

  • ERTE de larga duración para los años 2021 y 2022 para las áreas en las que exista excedente de capacidad. Las dos partes, conforme a la información compartida por la Dirección, acuerdan que dicho proceso no afecte al colectivo WC no vinculado a producción.
    • La parte social solicita que las condiciones económicas de dicho ERTE sean similares a las ERTE de AOSL de los meses de mayo a septiembre de 2020 y, en concreto, en lo relativa a la garantía del 90% del salario neto anual. La Dirección de la Empresa recibe la propuesta e indica que deberá ser la Comisión Representativa de dicho proceso quien acuerde las condiciones económicas, teniendo en cuenta la larga duración de este proceso.
  • Desplazamientos voluntarios a la fábrica en Sevilla solo por un tiempo determinado.
    • Serán desplazamientos temporales voluntarios.
    • Los empleados se mantendrán como empleados de Airbus Operations.

En función del negocio y una vez cesen las condiciones que dieron lugar al movimiento de estos empleados, los empleados serán retornados a Cádiz (o en su caso a la zona geográfica correspondiente), recoge el documento con la propuesta del Acuerdo Comité de Interempresas.

Foto: CGT

En el acuerdo también se propone un plan de jubilación voluntaria, lo que se llama «Plan de Desvinculaciones voluntarias» desde la fecha del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2022, en condiciones similares a las ya acordadas en el Plan de desvinculaciones voluntarias del 20 de Octubre de 2020, incluida la doble voluntariedad, para los empleados BC (directo de producción).

Congelación de sueldos durante dos años

Para aceptar algunas de estas medidas, Airbus plantea la congelación de los sueldos durante dos años como medida también ordinaria. «La implementación de las anteriores medidas laborales al objeto de evitar un despido colectivo está condicionada a que se alcance un acuerdo con la representación social de los trabajadores en el marco de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo que implique una contención en la estructura de costes y, en concreto, la congelación salarial de los procesos salariales durante un periodo de 24 meses, como medida de ahorro y competitividad que ayude a paliar la grave situación de las Empresas del Grupo Airbus en España. De no alcanzarse acuerdo en tal sentido, la Dirección de las Empresas no se compromete a realizar las medidas antes indicadas y llevar a cabo los procesos legales que entienda oportunos para solventar el exceso de capacidad existente.

Acuerdos en materia de Plan de futuro

La dirección de Airbus se muestra conforme a buscar una solución pero todo parece ir en contra de la planta de Puerto Real que parece nadie quiere salvar, salvo los trabajadores. La parada de producción del A380, la grave afectación de la crisis de la COVID.19 a los programas A330 y A350 son claves para esta situación actual.

Por ello, se pretende crear un «polo industrial de primer orden en la provincia de Cádiz liderado por el centro de trabajo del CBC». Es la propuesta de crear un complejo aeronáutico multi-divisional que facilite la compensación de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector.

Y la implantación de este polo industrial se basa en los siguientes pilares:

  1. Refuerzo del CBC a través de la consolidación de actividades industriales del grupo Airbus en la Bahía de Cádiz.
  2. Creación de un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 en Puerto Real, liderado por las administraciones públicas, con la colaboración de Airbus.  La Dirección de las Empresas es conocedora de esta iniciativa promovida por las administraciones y colaborará en la misma.

Compromiso hasta 2022

El documento recoge un esquema social en el Grupo Airbus de la zona de cadiz «basado en la confianza» y «en aras a buscar una solución de futuro, lo más consensuada posible, para la planta de Puerto Real no se produciría ninguna transferencia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus durante un periodo de al menos 12 meses».

Existe además un compromiso de mantener el empleo del personal de producción existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022 hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz (inicios del 2023). Así como compromiso de realizar el máximo esfuerzo para mantener el mayor número de posiciones no vinculadas a producción en el área de la provincia de Cádiz.

Preparación del centro de trabajo de CBC durante los años 2021-2022 para realizar las adaptaciones industriales y organizativas necesarias con el fin de capacitarlo para mantener las cargas de trabajo

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