album-art

00:00

Exigen ceses y explicaciones a Moreno Bonilla por posibles facturas falsas en sanidad y transporte escolar

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha exigido este martes la dimisión de responsables del Gobierno andaluz y explicaciones públicas de Juanma Moreno Bonilla ante las investigaciones judiciales por una posible falsificación de facturas en contrataciones sanitarias y de transporte escolar.

Escándalos bajo investigación judicial: sanidad y educación en el centro

Márquez ha calificado de “escándalo de corrupción sanitaria” el caso que afecta al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según ha denunciado, la justicia investiga adjudicaciones de emergencia a la sanidad privada, con documentación que presuntamente lleva la firma del presidente de la Junta. El foco está en la posible eliminación de controles previos y modificación de fechas de facturas para justificar pagos millonarios tras el fin de la pandemia.

Además, ha denunciado un nuevo caso detectado por la Fiscalía de Cádiz, relacionado con el transporte escolar en la provincia. Se habla de facturas falsas por al menos 300.000 euros, una investigación que se inició a partir de un informe de la Intervención General de la Junta y que lleva en curso más de un año y medio.

Márquez critica la falta de dimisiones en el Gobierno andaluz

La portavoz socialista ha lamentado que, pese a la gravedad de las acusaciones, nadie haya dimitido ni dado explicaciones. Según Márquez, Moreno Bonilla “mira hacia otro lado”, mientras en su Ejecutivo se mantienen altos cargos imputados, con la Fiscalía y los tribunales “tocando las puertas” del Palacio de San Telmo.

“El presidente de la Junta sale cada día hablando de los demás, pero no actúa dentro de su casa”, ha señalado. También ha subrayado que el PSOE andaluz actúa “con contundencia” ante cualquier sospecha y que “no hay imputados” en sus filas, a diferencia del PP, que “tiene a cuatro señalados judicialmente”.

El deterioro de la sanidad pública, un problema que se agrava

María Márquez ha vinculado estos casos de presunta corrupción con el deterioro progresivo de la sanidad pública en Andalucía. Ha recordado las dimisiones recientes de profesionales médicos, como el director médico del Hospital Regional de Málaga o el responsable de Cuidados del distrito Málaga-Guadalhorce, como prueba del “desastre” que vive el sistema.

La portavoz ha respaldado la iniciativa parlamentaria conjunta de los partidos de izquierda, que se debate esta semana en el Parlamento, y que busca dar voz al personal sanitario, sindicatos y Mareas Blancas, en lo que ha calificado como un “grito de auxilio” para frenar el deterioro de los servicios públicos.

Márquez exige una rectificación por declaraciones xenófobas en Huelva

Además de las denuncias por las facturas falsas, Márquez ha reclamado a Moreno Bonilla que desautorice públicamente al alcalde de Cartaya (Huelva), Manuel Barroso, por unas declaraciones en las que relaciona el aumento de la delincuencia con la inmigración.

La dirigente socialista ha tachado esas palabras de “impresentables” y ha defendido a la población inmigrante que trabaja en sectores clave como el agrícola. “Criminalizar a quienes sostienen nuestra economía es inaceptable”, ha sentenciado.

Comparte esta noticia