El ciclismo andaluz está de luto. Se ha marchado el que es, por palmarés, el mejor ciclista andaluz, Antonio Gómez del Moral. El ciclista egabrense, afincado en Sevilla, ha sido director de Carrera de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol desde 1984 fecha en que se unió a la familia Cuevas y la empresa Deporinter para aportar sus conocimientos, experiencia y templanza para dirigir la prueba desde el coche por las carreteras andaluzas. El carisma de Gómez del Moral le hizo acreedor de la amistad y admiración del ciclismo internacional.

Joaquín Cuevas, Director General de Deporinter, ha querido mandar un mensaje de condolencia a su familia y amigos, y ha manifestado el cariño que la familia Cuevas siempre ha tenido para el desaparecido “se nos ha ido una pieza muy importante en esta familia, Antonio siempre ha sido uno más y codo con codo hemos trabajado para que el ciclismo andaluz alcance las más altas cotas. Junto a mi padre Luis Cuevas, lucharon por hacer crecer este deporte en una época en la que todo era muy complicado. Se ha ido una grandísima persona, un gran deportista y un miembro de nuestra familia ciclista al que nunca olvidaremos”.

Gómez del Moral desplegó una extensa y fructífera carrera entre 1956 y 1972, en la que acumuló 55 victorias como profesional formando parte del mítico KAS con el que logró el título del mejor equipo del Tour de Francia en las ediciones de 1966 y 68 también lució los maillots de Licor 43, Faema e Ignis. Fue un corredor muy completo que era capaz de adaptarse tanto a la montaña como ser un buen rodador, sus características le ayudaron a destacar en las grandes vueltas por etapas, logrando 4 triunfos en la Vuelta a España y en el Giro de Italia en el que portó la maglia rosa durante tres días y en el que acabaría en un meritorio 13º, después de sufrir una dura caída. En 1962, se convirtió en el primer ciclista español que conquistó el prestigioso Tour del Porvenir.

Logros profesionales de la leyenda del ciclismo andaluz

Defendió el maillot de España en cuatro Mundiales (Ronse’63, Lasarte’65, Nurburgring’66 y Heerlen’67), destacando precisamente en la cita donostiarra. España acogía por vez primera un mundial y Gómez del Moral tuvo una actuación brillante acabando 11º en una carrera que se llevó el británico Tom Simpson. Dos años después (1967) también se proclamó campeón de España de montaña en Pamplona.

En el palmarés del cordobés están inscritos igualmente triunfos en carreras por etapas como la Vuelta a Levante (1964), la Vuelta a Mallorca (1965), la Vuelta a Cataluña (1965), la Vuelta a La Rioja (1966) y, por supuesto, la Vuelta a Andalucía (1969); así como en pruebas de un día tales como el Gran Premio de Primavera (1966 y 1967), el Gran Premio de Villafranca (1967) o el Gran Premio de Navarra (1970). Subió al podio asimismo en la Vuelta a Portugal de 1960 (3º), la Vuelta a Andalucía de 1961 (2º y mejor escalador), la ‘Volta’ de 1967 (2º) y la Vuelta a Asturias de 1970 (2º). Fuera de España destacan resultados como 5º en el Giro de Piamonte y 6º en la Vuelta a Suiza, ambos en 1964, y 9º en el Critérium del Dauphiné Libéré de 1962.

Foto: Final de tour ciclista

Labores y galardones del ciclista

También destacó por su labor como organizador de eventos y promotor de carreras; organizó la Vuelta a Sevilla uniendo la Velá de Triana, Santa Ana de Dos Hermanas, la Clásica Ciudad del Sol en Écija y la Clásica del Aljarafe, también impulsó el ciclismo femenino con la organización de una prueba de la Copa de España de féminas en Sevilla.

En 1990 recibió el galardón que le distingue cómo ‘Leyenda del Deporte’ dentro de los Premios Andalucía del Deporte que cada año entrega la Junta. Por último, en julio de 2011 recibió de manos del entonces presidente andaluz José Antonio Griñán la Medalla de Oro al Trabajo.

Leer también

El Ayuntamiento de Conil da luz verde a la protección de casi 1.500.000 m² de suelo

La Corporación Municipal de Conil aprobó en el Pleno Ordinario, celebrado este 29 de Julio…