jose-maria-roman-feria-de-chiclana-entrevista

La Feria de San Antonio en Chiclana de la Frontera ya está aquí. Después de dos largos años y como ha ocurrido con muchísimos otros eventos festivos, la feria chiclanera está de regreso. Fue ayer, día 8 de junio, cuando se dio el pistoletazo de salida a la celebración. El alumbrado dio comienzo a seis días de fiestas en el recinto ferial de Chiclana. Sin embargo. Será hoy, día 9, cuando se están inaugurando los principales festejos diurnos.

El alcalde de la localidad, José María Román Guerrero, ha atendido en el día de hoy a los compañeros de Radio Marca Cádiz. Ha sido en la Caseta Municipal, epicentro de los festejos institucionales que acontecerán estos días. Allí, el regidor chiclanero ha hablado sobre la feria y muchos otros aspectos con Isabelo Bejarano.

Feria de Chiclana: recinto ferial y recinto ecuestre

“Somos un pueblo muy humilde pero muy acogedor”, ha dicho el máximo mandatario de Chiclana de la Frontera. Cuestionado por su momento favorito del día en el que disfrutar la feria, no ha dudado en afirmar que “personalmente me gusta de mediodía hasta las diez de la noche. Eso sí, cuando era joven me gustaba de diez de la noche en adelante”.

Además, Román Guerrero se ha referido a la feria también como reflejo de la situación económica. “La feria es el espejo del alma y del bolsillo. Si los restaurantes se llenan, la economía global se recupera. La feria es un termómetro y dice que hace una temperatura buena”, ha afirmado el alcalde haciendo un símil.

La Feria de San Antonio no se limita al recinto ferial y las distintas casetas. También hay una fuerte presencia ecuestre en Chiclana de la Frontera. No en vano, el alcalde reconocía que “hay una caseta de espectáculos equinos. Me han dicho que este año va a haber más carros y más caballos, porque los caballos también tienen ganas de feria”. Los eventos en el recinto ecuestre Equimar se inauguran mañana, viernes 10 de junio.

Temporada estival y polémica hostelera

Más allá de la Feria, José María Román ha charlado de otros temas junto a Isabelo Bejarano en Radio Marca Cádiz. La temporada veraniega, aunque el verano propiamente dicho no haya llegado, ya se encuentra en marcha. Así pues, el regidor ha comentado que “la temporada de verano hotelera suele comenzar en Semana Santa, estando al 70-80%, y en verano al completo”. Sobre ese turismo vacacional, ha aportado datos: “Llega de mediados de junio hasta mediados de septiembre. Es un turismo familiar con más de 100.000 plazas hoteleras en Chiclana y con un gasto de 600 millones de euros”.

Por último, el alcalde de Chiclana ha entrado a valorar también uno de los temas más polémicos de la actualidad: el sueldo y la disponibilidad de los camareros en las temporadas veraniegas. “Hay gente queriendo trabajar, se trata de pagar” ha considerado. Y ha finalizado con una afirmación muy severa: “La hostelería es un oficio muy digno, pero la necesidad del empleo no puede provocar que no se reconozcan los derechos”.

Share