Primer test de 2025 para el Cádiz de Gaizka Garitano, que se midió al Atlético Sanluqueño en un encuentro amistoso en El Palmar para recuperar sensaciones de cara a la vuelta liguera. Un partido importante para el técnico vasco, que aprovecha la pausa competitiva para implantar de forma más pronunciada su sello de identidad a los futbolistas. Por otro lado, con el mercado de fichajes recién abierto, era una oportunidad para comprobar las posibles carencias de una plantilla que está sufriendo varios retoques en enero y que apunta a seguir tolerando profundas modificaciones, sobre todo en el apartado de salidas.
El encuentro, además, volvía a poner de manifiesto la buena relación existente entre ambos clubes, que en los últimos años han protagonizado un acercamiento debido a la amistad entre sus dirigentes. La entrada tenía un precio de siete euros, aunque los menores de 7 años podían entrar de formar gratuita al estadio para presenciar el primer choque de Atlético Sanluqueño y Cádiz en 2025.
Garitano alineó un once con caras muy poco vistas en sus primeros partidos como entrenador amarillo. Algunas, inéditas. David Gil fue titular en portería, mientras que en la línea defensiva tan solo aparecía Matos en el lateral izquierdo como un habitual. Zaldua actuó por el derecho, mientras que Glauder y Kovacevic conformaron el eje de la zaga. Gonzalo Escalante, ya recuperado, acompañó a Fede San Emeterio en el centro del campo. Por banda derecha un Javi Ontiveros que no estará disponible ante el Levante, y por la izquierda un José Antonio de la Rosa que cuenta con muchas opciones de salir este mercado. Como mediapunta aparecía Álex Fernández, y como delantero el gaditano Chris Ramos.
Ontiveros puso la magia del Cádiz en El Palmar
Fue el Atlético Sanluqueño el que saltó al partido imprimiendo más intensidad al juego. Sin embargo, el Cádiz fue ganando terreno progresivamente a través de un Javier Ontiveros que comenzó a asumir la responsabilidad ofensiva del equipo. De hecho, ya afinaba la puntería con un disparo de falta que se marchó rozando la escuadra. Cerca del ecuador del primer tiempo el conjunto amarillo reclamó un posible penalti sobre Chris Ramos que provocó el tremendo enfado de Gaizka Garitano con el cuarto árbitro.
La entrada de Colau por parte del Atlético Sanluqueño amenazó la portería del Cádiz. Primero, con un disparo que se fue muy cerca de la meta de David Gil. En el minuto 35, el futbolista local aprovechó un error tremendo de Escalante para plantarse ante el guardameta cadista. Sin embargo, su definición salió por encima del larguero. Sería en el tramo final del primer tiempo cuando los amarillos acelerarían para desnivelar el marcador. En el minuto 40, Ontiveros hacía un auténtico golazo buscando portería desde su propio campo y batiendo a Fernando para hacer el primero de la mañana. Tan solo dos minutos más tarde, Matos aprovechaba un pase exquisito de José Antonio de la Rosa para poner el 0-2 al filo del descanso.
El Cádiz no quitó el pie del acelerador en la segunda
Garitano realizó bastantes cambios para la segunda mitad. Ya en el primer tiempo había dado a entrada a Víctor Chust por la lesión de Glauder, y tras el descanso cambió a los diez jugadores restantes. El once amarillo fue el siguiente: Caro; Iza Carcelén, Fali, Chust, Mario Climent; Alcaraz, Diakité; Sobrino, Borja Vázquez, Brian Ocampo; Carlos Fernández. De esta forma, debutaba con la camiseta amarilla Mario Climent, lateral izquierdo que es la última incorporación amarilla. Y comenzaban bien las cosas, porque Moussa Diakité ponía el tercer gol cadista con un buen disparo tras una dejada de Carlos Fernández.
El cuarto tanto del Cádiz ante el Sanluqueño no se haría esperar. Brian Ocampo se benefició de un error clamoroso de Raúl, portero local, para anotar a placer con su pierna zurda. Respondería el cuadro de El Palmar en el minuto 69 a través de Carlos, que batió a Caro con un disparo cruzado. Un resultado, el 1-4, que sería definitivo y confirmaría las buenas sensaciones del cuadro de Gaizka Garitano, que cuenta con una semana por delante para continuar preparando la vuelta liguera ante el Levante en el Nuevo Mirandilla.
Más historias
Manuel Vizcaíno y el mercado: «Quedan muchas salidas»
Mario Climent se convierte en el segundo fichaje del Cádiz CF en 2025
Iván Alejo, al Apoel de Nicosia