El Jurado Provincial de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido hoy a los finalistas de su XV edición. Mr. Handcraft, Bodegas Barbadillo, Sismo Soluciones y Servicios y Construcciones Vinícolas que competirán por el galardón final regional son las empresas elegidas. El jurado provincial gaditano de los Premios Alas ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García.

Estas empresas representan al sector exterior de Cádiz, que ha incrementado sus exportaciones un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con el tercer mejor incremento entre las provincias, hasta sumar 3.234 millones de euros en ventas y situándose, así como segunda provincia exportadora, con el 19,2% del total.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales. También buscan estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica. Y sobre todo, reconocer la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’. Con ella se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el Covid-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.). Además esta aportación ha tenido que tener un recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la edición de este año cuenta con un total de seis categorías. Y para reconocer la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia.

Otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de `Ecommerce Internacional´, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

La marca Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, destacó “el nivel de estos candidatos, con empresas referencia”, por lo que ha expresado su confianza en que “alguna de ellas sea reconocida con los premios ya que la provincia se encuentra en continuo crecimiento a nivel empresarial, como lo demuestran los fabulosos datos de exportación del primer trimestre del año, con un importante incremento que fortalece nuestras empresas y la marca Cádiz, un territorio atractivo para la inversión”. 

El jurado provincial de Cádiz contó también con la participación de Manuel Álvarez, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz; José Manuel Perea, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera; Carmen Romero, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Luis González, director de Operaciones de la empresa Bodegas Osborne; Ignacio Moreno, director de La Voz Digital; y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.

Cuatro finalistas por Cádiz

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido la firma fabricante de artículos de cuero a medida Mr. Handcraft. La firma, que combina tradición marroquinera con innovación y un control de calidad exhaustivo, exporta casi el 100% de su producción a países como Estados Unidos, Finlandia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Australia o Alemania.

La modalidad de` Empresa Exportadora´, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Bodegas Barbadillo, productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies desde 1821. Actualmente está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EE.UU. Desde 1827 exportan manzanilla y otros vinos por todo el mundo, y debido a su naturaleza pionera, Barbadillo ha innovado en áreas como la recuperación de la variedad de uva autóctona Tintilla de Rota, que se encontraba casi extinta. Con un gran perfil vanguardista, siguen usando nuevas técnicas y procesos como el uso de etiquetas inteligentes, la presencia de aguja de manera natural en el vino o el control de la producción mediante big data e inteligencia artificial.

En la categoría de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional, ganó la empresa Servicios y Construcciones Vinícolas. Su actividad principal desde 1987 es el desarrollo de proyectos llave en mano en los que invierten constantemente en mejoras para las instalaciones, las maquinarias y el personal. En estos momentos cuentan con una red comercial propia en el norte de Marruecos, la cual de servicio a todo el norte de África. Además, exportan a países como EE.UU., Perú o Arabia Saudí.

Por último, la modalidad de `Ecommerce Internacional´, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización. Esta ha ido a parar a la firma de diseño y construcción de simuladores de vuelo Sismo Soluciones. Ellos han desarrollado el hardware, mecánica, estructuras, electrónica y software de interfaz para los simuladores de vuelo Boeing 737 NG y Boeing 737 MAX. Actualmente venden productos de simulación en más de 55 países del mundo. Su tienda online, disponible desde 2007, ha sido clave tanto en la venta directa como en la expansión del conocimiento de la empresa en el sector.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas. También concederá las dos modalidades del premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

Fase final

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional. Anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría. Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda.

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