La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanza en la rehabilitación de barriadas en Chiclana de la Frontera. Obras que se encuentran dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. A este municipio se destina un importe de 3,6 millones de euros.
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha visitado obras de rehabilitación residencial iniciadas recientemente en la barriada Caja de Ahorros. En este encuentro ha constatado “el avance de este programa tan necesario, que beneficia a Chiclana y a otros municipios de nuestra provincia, para mejorar bloques de viviendas de las comunidades de propietarios beneficiarias”.
Este tipo de rehabilitación va dirigida en este municipio a la instalación de ascensores, entre otros trabajos de un programa que atiende la mejora del estado de conservación y de las condiciones de accesibilidad.
Un incremento en más de 436.000 euros en la dotación inicial
Asimismo, la delegada territorial de esta Consejería ha recordado que, desde el inicio de la convocatoria, se incrementó en más de 436.000 euros la dotación prevista inicialmente para este municipio a través de una redistribución de crédito. Este aumento permite atender a una mayor cantidad de beneficiarios y realizar más mejoras residenciales de las previstas en un principio.
Las labores en el área de rehabilitación “Caja de Ahorros, Fermesa y San Pedro” beneficiarán a 28 comunidades de propietarios que podrán rehabilitar sus bloques de pisos. Un total de 410 viviendas en el marco de este programa, localizadas en estas barriadas.
Esta Consejería transfirió al Ayuntamiento de Chiclana, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación. El propio consistorio de este municipio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.
Las comunidades de propietarios beneficiadas
Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia pueden rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a ella. Además de Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.
De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación residencial y el resto a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.
A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones.
Más historias
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate