La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tiene abierto el plazo de licitación de la redacción del nuevo proyecto de construcción de la variante de Ubrique en la A-373 en su primera fase y acceso al polígono de la Piel. Está en periodo de presentación de ofertas hasta el próximo 14 de enero.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado hoy una de las zonas del trazado propuesto, en una glorieta de este polígono industrial en este municipio, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.
Un proyecto muy necesario para este municipio
Ana Mestre ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz con la actuación prevista, un nuevo proyecto que irá avanzando en su tramitación y que es “muy necesario para este municipio”. Ha incidido en la importancia de que esta iniciativa “tan reclamada por Ubrique se pueda llevar a cabo con el nuevo Gobierno andaluz”.
Ha añadido que “vamos a dotar de mayor seguridad esta vía una vez que el proyecto se ponga en marcha y se ejecute”. De esto “se beneficiará la Sierra de Cádiz” y va a “propiciar mayor progreso para el municipio, mejores relaciones comerciales y mejor conexión, y de este modo modernizamos las comunicaciones de la Sierra gaditana y de la provincia”.
Se ha indicado también que la nueva variante y ramal de acceso mejorarán el acceso a la población de Ubrique. También los tiempos de recorrido y la seguridad de la circulación, favoreciendo la expansión de esta población y atendiendo a sus necesidades de movilidad.
“Por fin se va avanzando en la solución”
Por su parte, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha agradecido la apuesta del gobierno autonómico en esta materia, señalando que “es una demanda de hace bastantes años y al fin se va avanzando en la solución, para evitar el desplazamiento de vehículos pesados por el casco urbano y dar respuesta a una necesidad imperiosa”, destacando la importancia de la marroquinería y la piel de Ubrique.
La variante de la carretera A-373 en Ubrique solventará la situación de incompatibilidad entre el tráfico de paso de la carretera, por donde discurren vehículos pesados que atraviesan la población para acceder al polígono industrial. Además del tráfico interno y peatonal que tienen las calles del casco urbano por las que discurre esta vía.
En concreto, está en licitación la redacción del proyecto de la primera de las dos fases previstas de la variante de Ubrique en la A-373 y ramal de acceso al polígono de la Piel. Con un presupuesto base de licitación valorado en 218.250 euros y un plazo estimado de diez meses de ejecución de trabajos a partir de la firma del contrato.
Primera fase
La actuación correspondiente a esta primera fase cuenta con un presupuesto estimado de alrededor de 9,5 millones de euros. El proyecto previsto consiste en la construcción de una nueva carretera de 2.375 metros aproximadamente, de los cuales 1.600 metros constituirían la primera parte de una variante de la actual A-373 y los 775 metros restantes serían un ramal de penetración que partiendo de esta nueva variante desembocaría directamente en la glorieta elíptica existente en el polígono de La Piel, junto al punto limpio municipal.
Está previsto que el inicio de esta variante esté formado por un desmonte para salvar el gran desnivel existente debido a la morfología de la zona. Además, se prevé la construcción de un gran viaducto de 450 metros con pilas de gran altura para salvar el valle originado por el arroyo Seco, afluente del río Ubrique.
La sección tipo estará formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros para la colocación de la señalización y balizamientos necesarios.
“De Villamartín a Algatocín”
La carretera A-373 “De Villamartín a Algatocín” pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, en concreto a la Red Intercomarcal. Tiene su origen en la Intersección con la A-384 (Villamartín) y finaliza en la Intersección con la A-369 (Algatocín). Cuenta con una longitud de 69,96 kilómetros y constituye el acceso a Ubrique desde el resto de la provincia salvo desde el Campo de Gibraltar. A su vez conecta esta zona de la Sierra de Cádiz con la zona noroeste de la provincia de Málaga (Cortes de la Frontera, Algatocín, Gaucín, etc).
Por otra parte, Ana Mestre ha incidido en “la apuesta del Gobierno andaluz por Ubrique”, con actuaciones en esta legislatura en otros puntos de la carretera A-373, para reforzar el firme en la entrada y corregir deslizamientos en la travesía. A esta mejora de la seguridad vial se suma, entre otros asuntos, la apuesta por la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Ocuri.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025