Home Actualidad FuturAlga recoge el Premio Andalucía de Economía Social por su proyecto de embalajes biodegradables
08/03/2022

FuturAlga recoge el Premio Andalucía de Economía Social por su proyecto de embalajes biodegradables

Víctor Manuel Pérez, cofundador de la empresa FuturAlga, ha recogido el premio al mejor proyecto de economía circular de manos de Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

FuturAlga es una start up nacida en Jerez, pionera mundial en la fabricación de envases 100% sostenibles, biodegradables y compostables, para el sector agroalimentario, a partir de las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas (conocidas como arribazones). Apuestan por una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular. En su recorrido empresarial, también han contado con el apoyo de Andalucía Emprende.

A la ceremonia asistieron el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Se entregaron los premios de las cinco categorías, entre las que se incluye por primera vez una especial para proyectos puestos en marcha por y para mujeres.

Al evento asistieron doscientos representantes del sector de la Economía Social de Andalucía que han acompañado a los galardonados en la primera edición de los Premios Andalucía a la Economía Social (Andalucía ES). Una distinción creada por la Junta de Andalucía para reconocer el carácter emprendedor e innovador de estas empresas que suponen actualmente el 14% del Producto Interior Bruto de la región y emplean directamente al 6% de la fuerza laboral andaluza.

Premios Andalucía ES

Juan Marín ha destacado la importancia de los Premios Andalucía ES, unos galardones que vienen a reconocer a un sector que tiene un gran peso en la economía regional y que ha mostrado durante la pandemia su valor para sostener sectores esenciales y no perder empleo en tiempos de crisis. El vicepresidente ha valorado que estos galardones son muy merecidos por unas empresas con las que la sociedad andaluza tiene una deuda impagable por su gran contribución al desarrollo económico.

Además de la firma jerezana, el resto de premios han recaído en otras empresas andaluzas como por ejemplo, Createc 4, de Granada, en la categoría denominada “mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial”, por su iniciativa de impresora 3D de gran formato y bajo coste nacida en su laboratorio de experimentación y fabricación digital. En la categoría de “mejor proyecto de nueva creación”, que distingue a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad, ha sido elegida Mechanic Games, de Huelva, centrada en los videojuegos. UNEI, con  10 centros en toda la comunidad autónoma, emplea a mil personas, el 80% con discapacidad y ha sido distinguida con el premio al “mejor proyecto de difusión”. Por último, la categoría “mejor proyecto realizado por y para mujeres” ha reconocido a Amecoop-Andalucía, organización que agrupa a las mujeres empresarias cooperativistas.

Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA)

El sector de la Economía Social andaluza contará con un plan estratégico hasta 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), en cuya elaboración han estado implicadas nueve consejerías y diez direcciones generales de la Junta de Andalucía, representantes de las organizaciones que agrupan a estas empresas y grupos de expertos.

Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante sus intervenciones en el acto de entrega de los Premios Andalucía ES, en la que han precisado que este plan parte de un diagnóstico preciso de cuáles son los problemas de la Economía Social, sus necesidades y los retos que tiene que afrontar, e incluirá programas de actuación concretos para respaldar al sector.

Rocío Blanco ha detallado por su parte que el Plan de Impulso pretende ser una hoja de ruta para relanzar a la Economía Social y atajar las dificultades que se encuentra el sector en su día a día, y prevé incluir “todos los instrumentos que estén a nuestro alcance” para apoyar a estas empresas.

El PIMESA contará además con cuatro objetivos estratégicos que ha enumerado Rocío Blanco, como el aumento del reconocimiento del sector por la sociedad; la mejora del sistema de ayudas; el aumento del tamaño de las empresas y actuaciones que mejoren la competitividad en el acceso de empresas de Economía Social a contratos públicos.

La consejera ha citado algunas actuaciones concretas que se barajan para incluir en el PIMESA, como nuevas ayudas que complementen a las actuales y que se centren en la vertebración del sector, en respaldar el relevo generacional o para facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital. También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilización y el peso del sector en la sociedad, como medidas educativas o la creación de una Cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación como microcréditos, apoyo a la internacionalización, o incluso la creación de una “marca Andalucía” de Economía Social.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…