album-art

00:00

García-Pelayo: “Jerez merece una oportunidad y no vamos a dejarla pasar. El momento de Jerez es ahora”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los miembros del Gobierno municipal, ha hecho balance de los primeros noventa días al frente del Ayuntamiento de Jerez, una gestión que ha estado apoyada en el compromiso, la participación ciudadana y la colaboración institucional. “Nos hemos dejado la piel para darle a Jerez la oportunidad que merece y no vamos a dejarla pasar, porque es ahora o nunca”. Como ha señalado, tres son los principales retos de la presente legislatura: Consolidar la normalización económica del Ayuntamiento; avanzar en calidad democrática y sentar las bases para que comiencen a andar los proyectos tractores del impulso definitivo a Jerez. 

La rueda de prensa se ha celebrado en la Sala de exposiciones de la Pescadería Vieja como guiño a la cultura, “que se convierte en un pilar esencial y en uno de los grandes proyectos tractores de nuestra ciudad”, ha señalado, haciendo un símil entre el nombre de la exposición que actualmente ocupa la sala, ‘Gran formato, Grande de grandes’, con su definición de Jerez como una gran ciudad. Porque, como ha subrayado García-Pelayo, “es un orgullo formar parte del Gobierno de esta ciudad grande e imbatible, que se está posicionando no sólo dentro de nuestro territorio; también vamos a conseguir que se sitúe en el centro de España y que tenga proyección internacional”.

La alcaldesa ha agradecido su esfuerzo a los compañeros y compañeras “de un equipo unido, ilusionado y sobre todo, de palabra, porque eso es lo que esperan los jerezanos de nosotros. Somos un gobierno de palabra”.

Igualmente, ha dado las gracias a la plantilla municipal por su profesionalidad y el trabajo realizado durante estos primeros meses, “que ha sido de vértigo y muy intenso, ya que hemos los hemos aprovechado para sentar las bases de esta legislatura”. 

Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento a los jerezanos y jerezanas, “no sólo por la confianza mayoritaria depositada en las urnas, sino también porque siguen dándonos la mano para construir el Jerez que merecemos, que necesitamos entre todos, y lo hacen con sus propuestas, sus reivindicaciones y sus quejas, y abriéndonos las puertas de las instituciones a las que representan”. 

Consolidación económica del Ayuntamiento

En este apartado, García-Pelayo ha destacado la reunión celebrada con la Consejería de Hacienda así como la que está prevista mantener este viernes con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España para abordar temas económicos. Así, ha señalado que el objetivo es “alinear a las tres administraciones de tal manera que podamos hacer un política económica a tres bandas, que nos permita salir de la alerta roja en la que siempre está instalada este Ayuntamiento”, recordando la deuda de 1.126 millones de euros, la cual se ha visto incrementada en los últimos ocho años en 128 millones.

Sobre esta deuda, la regidora ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, “porque esta mochila no la vamos a poner a sus espaldas”, pidiendo a la oposición que no haga demagogia y daño a la ciudad sobre este asunto”.

Igualmente, ha anunciado que el Gobierno va a cumplir su compromiso de contar con presupuestos municipales en 2024, así como de cumplir el calendario del plan de estabilización de la plantilla municipal.

Participación ciudadana

En relación a este segundo objetivo de legislatura, la alcaldesa ha recordado “nuestra apuesta por cambiar la confrontación por la paz, y el abuso por el servicio, porque los jerezanos esperan que seamos útiles, que mejoremos sus vidas y no perdamos el tiempo en disputas estériles”.

De este modo, se ha referido a los órganos de participación que se han constituido o están en vías de hacerlo, como es el caso de la Mesa del Diálogo Social o el Consejo Social de la Ciudad, anunciando, como novedad, la posibilidad, que se está estudiando actualmente, de que la Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones esté presidida por un ciudadano, en lugar de por un político.

Proyectos tractores y de desarrollo

En cuanto al tercero de los grandes retos de la presente legislatura, la alcaldesa ha recordado que “son muchos los proyectos tractores que estamos poniendo en marcha; “es ahora o nunca, y todas estas iniciativas son necesarias para cambiar la fisionomía y la economía de la ciudad porque suponen una apuesta por todos los sectores económicos”.

Entre estos proyectos figura el Plan Especial de Limpieza, cuyo contrato “se va a modificar para contar con más recursos, tanto de personal como de maquinaria, porque en limpieza no se puede parchear”, ha señalado.

También ha avanzado que se está trabajando con la Junta de Andalucía en el compromiso de renovar la flota de autobuses urbanos, y que otra de las prioridades del Gobierno, esta vez en materia de seguridad, es la redacción del Plan Local de Seguridad, que también está en marcha, al igual que la licitación de 3 nuevos vehículos para la Policía Local.

Centro histórico, Urbanismo y Vivienda

Respecto a los proyectos prioritarios para el centro histórico, García-Pelayo ha avanzado que “va a ser la legislatura del Palacio Riquelme”, subrayando que “iremos más allá de la consolidación del edificio y tenemos la intención de actuar en la primera crujía”. Además, ha recalcado que la participación ciudadana en los proyectos que se pongan en marcha en esta zona de la ciudad está siendo prioritaria y fundamental”. 

En el apartado de Urbanismo y Vivienda, la regidora ha hecho referencia a las gestiones realizadas en relación a las obras de la barriada La Asunción, recordando la creación de una oficina de asesoramiento técnica en esa zona para atender las necesidades de los vecinos.

También ha hecho alusión a otros proyectos que van de la mano de la Junta de Andalucía, como han sido el inicio de las esperadas obras del centro de salud ‘Esperanza de la Yedra’ en las antiguas bodegas Díez Mérito; la ampliación de los centros de Salud de San Benito y La Granja; la firma del protocolo de actuación para la construcción de la Ciudad de la Justicia o la recuperación del Gran Premio de España de Motociclismo de 2024 y la vuelta del Mundial de Superbikes.

En relación al mundo del motor, la regidora ha avanzado que Jerez ya prepara la celebración del 40 aniversario del Circuito de Velocidad, que se celebra en 2025, y que con carácter previo ya se trabaja en la primera concentración motera de la ciudad a finales de este mes de octubre coincidiendo con la Superbike.

Comparte esta noticia
Ir al contenido