
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado un acuerdo clave con el Ministerio de Hacienda que evitará una subida del 22% en el recibo del IBI. El Ayuntamiento optará por refinanciar su deuda a 10 años en lugar de 20, una decisión que alivia la carga fiscal sobre los vecinos.
Esta medida fue confirmada tras una reunión con Hacienda que la alcaldesa calificó como “positiva”. Con la refinanciación a 10 años, el Ayuntamiento abonará este año 3,6 millones de euros, en lugar de los más de 20 millones previstos. Según Pelayo, “no hay tanta diferencia entre 10 y 20 años como para castigar a los jerezanos con más impuestos”.
Deuda municipal
La deuda municipal asciende a 923 millones de euros, con 23 préstamos activos. En casi dos años de mandato, el gobierno local ha pagado ya 29 millones, y espera cerrar 2024 con datos económicos positivos. Además, el nuevo presupuesto municipal podría aprobarse definitivamente en septiembre.
Jerez no puede acogerse aún al nuevo Plan de Pago a Proveedores por tener un periodo medio de pago inferior al exigido, aunque sigue negociando su entrada. Con estas medidas, la alcaldesa asegura que el Ayuntamiento gana “oxígeno financiero” para garantizar nóminas, servicios públicos y obras en la ciudad.
Más historias
Robert Prevost es el nuevo papa León XIV
La Junta abre expediente tras el olvido de un niño autista en el autobús escolar
La Ciudad de la Justicia arranca como un proyecto “irreversible” tras su publicación en el BOJA