Gaizka Garitano ya es entrenador del Cádiz de facto. Ha entrenado y ha sido presentado como nuevo técnico este mismo lunes. El técnico vasco no ha rehusado en contestar ninguna pregunta, ha sido fiel a su estilo y ha confiado en poder sacar adelante una situación complicada.
Firma hasta 2026 en este proyecto. “Ha sido todo muy rápido, coger la maleta y venir para aquí. Ilusionado, venimos a un club histórico y más allá de que somos profesionales, el Cádiz es un club al que le tenemos mucho cariño y hemos tenido esta oportunidad y tenemos esa ilusión y esa fuerza entre todos para intentar levantar el equipo desde este fin de semana. Se ha ido un grandísimo profesional porque conocemos a Paco que es un grandísimo profesional, de una gran persona, un gran entrenador que no ha tenido suerte”.
Primera impresión del vestuario: Ellos vienen de una racha mala, han perdido, han trabajado bien hoy. Yo creo que los profesionales quieren lo mejor. Ellos están sufriendo, son los primeros que quieren ganar pero desde dentro se sufre. Están intentando dar la vuelta a la situación y desde la unión de todo el mundo, cuando estás pasando un momento difícil, lo importante es la unión, periodistas, afición, jugadores, el presi y estamos seguros de que lo vamos a sacar.
Confianza plena en el equipo
Vestuario comprometido: Me consta que tenemos muy buen vestuario. Conozco a muchos jugadores, a algunos los he tenido yo. Lo que hay que ganar es partidos, el equipo no está ganando y lo que hay que hacer es convertirnos en un equipo ganador.
Equipo de trabajo con el que llega: Es el mismo que llevo muchos años. Patxi Ferreira es el segundo entrenador, Julio Hernández es el preparador físico y Santiago Santiesteban el entrenador de porteros. Yo siempre soy muy optimista y cuando hay un descenso, normalmente el golpe es muy duro para todos. Y los jugadores les ha costado adaptarse a una categoría que tiene mucho nivel que es esta segunda que es como una primera en cualquier liga europea. No es fácil porque todos los partidos cuestan mucho ganarlos.
Opiniones de la situación: Yo voy a opinar del Cádiz a partir de hoy. Yo conozco al entrenador, tienes que ver su trayectoria, sé que le ha dedicado todo, que muchas veces el fútbol, en unos sitios te van muy bien y en otros no. Depende de muchas cosas. El trabajo que se ha hecho yo sé que ha sido bueno pero son los futbolistas los que juegan en el campo y los que tienen que subir el nivel. Y convertirnos en un equipo ganador y vamos a intentar mejorar para salir de ahí.
Partido a partido
El objetivo es el fin de semana. Yo siempre marco el día de hoy, entrenar bien, mañana lo mismo. Preparar el entreno, trabajar bien y preparar el partido siguiente. Es el objetivo y luego semana a semana ir viendo dónde estamos y saber que la aspiración va a ser ganar y ganar. Pero hablar ahora mismo que estamos en puestos de descenso de otras cosas y para mí es importante saber dónde esta la categoría.
Yo me adapto a los jugadores que tengo. No es lo mismo conocerlo que verlos en el día a día. Hay que ver los que están lesionados, a quiénes podemos recuperar y pensamos en el corto plazo, me consta que están trabajando en el club para confeccionar la plantilla en navidades, faltan semanas para que se abra el mercado.
Manuel Vizcaíno también habló
Manuel Vizcaíno. Lo llevo mal porque sabéis la importancia que le doy al entrenador. El fútbol es pasión, tiene que ser sentido común y cuando hemos hecho una apuesta importante porque normalmente cuando no sale bien es un palo que no hayamos conseguido enderezar el rumbo pero como ha dicho Gaizka es que partamos de cero. Vamos a pensar en el siguiente partido, vamos a confiar en nuestro equipo y a partir de ahí que esa paciencia vaya a darnos la confianza necesaria.
Cuatro entrenadores en un año: La estabilidad para un entrenador es buena y esa ventaja vamos a aprovecharla en intentar hacerle su trabajo lo mejor posible.
Problemas en el vestuario: Yo creo mucho en los referentes en el vestuario porque creo que es tan importante un jugador dentro como fuera. El entrenador es el jefe del vestuario y a partir de ahí pretendemos que su trabajo sea lo más fácil posible. Se han tomado decisiones en estos once años y este año. A mí me gusta lavar los trapos sucios dentro de casa y además lo ha dicho él, nosotros tenemos muy buenos chavales dentro del vestuario, que lo sufre, que lo padece y lo pasa mal pero nadie le podrá reprochar que lo den todo aunque las cosas no están saliendo bien. Y no podemos sino, humildemente, trabajar para que la gente vuelva a confiar en nosotros. Creo que es bueno poner el contador a cero todos, para marcarnos los objetivos.
Más historias
Rosario de Cádiz y el Cádiz CF, unidos en una equipación especial
Primera sesión con Gaizka Garitano al frente
Gaizka Garitano, nuevo dueño del banquillo del Cádiz CF