La empresa municipal Aguas de Cádiz ha resuelto a favor de GHESA Ingeniería y Tecnología S.A. la licitación del expediente de la segunda fase de la fuente de las Puertas de Tierra. La empresa adjudicataria, referente a nivel mundial en este tipo de fuentes cibernéticas, cuenta con proyectos en funcionamiento en lugares como Dubai, Bangkok, Abu Dabi, Colombia, Brasil, Grecia, Perú, Polonia y España, entre otros. 

GHESA

El proyecto ganador es una propuesta innovadora que pondrá en valor tanto la propia fuente como el entorno BIC en el que se encuentra,  mejorará el géiser central dotándolo de un chorro de hasta 10 metros con tres alturas, se instalarán palmeras de agua en la base del géiser, piñas de pulverización, surtidores verticales y parabólicos, proyectores subacuáticos de iluminación con un centenar de luces led para los diferentes juegos y un sistema de videoproyección que recreará imágenes y videos sobre una cortina de agua. El importe de la adjudicación ha descendido un 12,58% sobre el presupuesto inicial.

GHESA creará 21 programas coreográficos de chorros, luces y sonido con diferentes temáticas que versarán sobre asuntos de interés de la ciudad y días significativos, creando llamativos espectáculos visuales. La instalación puede ser controlada y regulada a través de un software desde un PC y por una APP móvil. El sistema es capaz de controlar parámetros físicos tales como el viento y regular, en función de éste, el funcionamiento hidráulico de la fuente. Además, controla parámetros de calidad del agua como el cloro y el pH, consumo eléctrico y tiene mecanismos de control de fugas. Asimismo es posible registrar los históricos de funcionamiento y es compatible con sistemas de videovigilancia y videograbación. 

Primera fase

La primera fase, que ya se encuentra en plena ejecución por la empresa Martín Casillas S.L.U., acoge los trabajos imprescindibles para la conservación de la fuente y deben estar finalizados el próximo mes de noviembre en el que se solapará ya con el inicio de la segunda fase. Esta primera fase recoge la adecuación de accesos,  la mejora de las condiciones de protección de riesgos laborales y de seguridad y salud para facilitar las labores de mantenimiento, la rehabilitación de las salas técnicas, impermeabilización del vaso y otras actuaciones necesarias para la adaptación de la fuente. 

La ejecución de la segunda fase de la obra por la empresa GHESA cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio y estará lista para dar la bienvenida al Carnaval 2023 con un espectáculo diseñado específicamente para esta fiesta.