La Diputación de Cádiz ha acogido la asamblea general de socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, y el presidente de FAMSI, Francisco Reyes, han presidido este encuentro en el que ha participado una representación de las 198 entidades asociadas a este Fondo.

La presidenta Irene García ha recordado que “en los últimos años, a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, la Diputación de Cádiz ha liderado múltiples proyectos que garantizan el compromiso de la institución con la cooperación internacional”. De ahí que se haya decidido dar un paso más en este sentido con la firma de un convenio de colaboración entre el IEDT y FAMSI que va a permitir la implementación de nuevas medidas.

Irene García y Francisco Reyes han suscrito este acuerdo a través del que se establecen las bases para la ejecución de acciones de planificación estratégica, empleo, desarrollo económico, información, divulgación, sensibilización y educación para el desarrollo. Las mismas estarán especialmente referidas a la cooperación internacional con diferentes zonas del mundo, como entre los municipios del Norte de África y Andalucía. También la promoción de los valores de solidaridad dentro de la sociedad.

Con el territorio vecino de Marruecos

Este convenio pondrá la mirada de forma especial en el territorio vecino de Marruecos, ha explicado Irene García. Se van a impulsar medidas destinadas a la implementación de políticas de igualdad y de participación activa de la mujer en todas las esferas de la sociedad, además de favorecer la generación de empleo.

El presidente de FAMSI, Francisco Reyes, ha puesto de relieve su convencimiento de que “el papel del municipalismo en nuestro país es clave para mejorar no sólo la vida de nuestros vecinos y vecinas, sino también las de personas que viven a miles de kilómetros a través de una cooperación internacional descentralizada”. Se ha referido igualmente a las oportunidades que se abren en este campo con la aprobación de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Ya durante la reunión asamblearia se han compartido los acuerdos alcanzados en la última Junta Directiva; se han aprobado las cuentas y el balance de actividad, así como el Plan de Trabajo para el ejercicio 2022, con varios hitos en las previsiones. En el Plan de Trabajo de 2022 destaca el refuerzo de la iniciativa en género, migraciones y sostenibilidad, la sensibilización para un consumo responsable y las alianzas internacionales. Por otro lado, se ha expuesto que la acción en redes ha permitido celebrar recientemente el Foro Mediterráneo de Migraciones en Sevilla, entre otras iniciativas.

Dos iniciativas por la igualdad de género

El FAMSI ha presentado hoy dos iniciativas que dan un salto relevante hacia la consecución de la igualdad de género: al trabajo que ya realiza en el exterior a través de la cooperación, suma una Junta Directiva igualitaria, aprobada en la asamblea. A ello hay que añadir el inicio de la elaboración de un Plan de Igualdad en la entidad. Este Plan se sumará a la certificación ISO 9001, la norma de calidad con más reconocimiento internacional, y supone un paso más en un itinerario iniciado con la declaración de ‘Utilidad Pública’, hacia la mejora de la entidad en sus aspectos organizativos, de gestión y prestación de servicios.

Ante la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, el presidente del FAMSI ha destacado la participación de la entidad en el proceso de elaboración del texto. También en algunos de los hitos que supone: el compromiso de cumplir con la dotación del 0,7% en 2030, el 10% de fondos a la acción humanitaria, el reconocimiento de los entes locales como parte del sistema español de cooperación, de los marcos de gobernanza y formas de colaboración con los actores públicos, privados y de la economía solidaria.

La Asamblea ha aprobado sendas declaraciones de solidaridad con Ucrania y Palestina. A ellas se ha sumado la aprobación del ‘Manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas locales de cooperación y solidaridad, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de los compromisos adquiridos por el gobierno andaluz’.

Share