album-art

00:00

Habrá elecciones generales el 23 de julio

La resaca electoral de este 28 de Mayo se ha saldado con el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales que estaban previstas para final de año. Una decisión provocada, sin duda, por el casi millón de votos de diferencia cosechado frente al Partido Popular que ha salido victorioso de estas elecciones municipales.

Y es que Partido Popular se ha impuesto en siete de las 12 comunidades donde había elecciones y podrá gobernar en nueve, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE, en cambio, pierde la práctica totalidad del poder territorial que conquistó en 2019 y solo se asegura seguir al frente de Castilla La Mancha y Navarra.

El panorama electoral deja muy tocada a una izquierda muy dividida y también ha decapitado del todo a Ciudadanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo se ha impuesto en 27 de las 50 capitales de provincia, con 13 mayorías absolutas, entre ellas por ejemplo Cádiz, Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María.

El anuncio de Pedro Sánchez ha llegado tras una reunión con el Rey y quedará reflejado mañana en el BOE tras la reunión extraordinaria con el Consejo de Ministro esta tarde. El Presidente ha recalcado que “he comunicado al Jefe del Estado la decisión de disolver las cortes y acudir a las elecciones generales. La convocatoria formal de las elecciones aparecerá mañana de forma que los comicios tendrán lugar el 23 de julio”. Y añadió que “Como presidente del Gobierno asumo los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la votación popular”.

Lo que es innegable es que el anuncio ha pillado por sorpresa a sus socios de gobierno y también a un Alberto Nuñez Feijoo que comparecerá a las 14.00 horas. Habrá elecciones en pleno mes de julio con millones de españoles de vacaciones por lo que el voto por correo será fundamental.

Comparte esta noticia
Ir al contenido