Home Actualidad Helena Fernández: “En estos momentos es mejor ser prudentes sobre todo en cuanto a la recogida de menores provenientes del conflicto”
11/03/2022

Helena Fernández: “En estos momentos es mejor ser prudentes sobre todo en cuanto a la recogida de menores provenientes del conflicto”

El Consejo Local de Cooperación celebrado este jueves con carácter de urgencia para abordar la crisis humanitaria por la invasión en Ucrania ha mostrado públicamente su agradecimiento a la ciudadanía por sus continuas muestras de solidaridad. Pero también ha hecho un llamamiento a la prudencia y serenidad para canalizar bien estas ayudas a través de organizaciones especializadas.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha trasladado al seno del Consejo las resoluciones y acuerdos adoptados por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional en el que está presente el Ayuntamiento de Cádiz y en el que se acordaron diversas iniciativas para paliar la crisis humanitaria.

“Hemos expuesto en el consejo la necesidad de mantener la prudencia ante las campañas organizadas de acopio de medicamentos, alimentos, ropa… como se acordó con el Famsi, una prudencia que debe ser tenida aún más en cuenta en lo relativo a la acogida de menores provenientes del conflicto bélico”, ha asegurado Fernández.

También ha aclarado que “en este tipo de casos es mejor seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y cooperación del Gobierno de España además de hacerlo a través de las organizaciones no gubernamentales especializadas”.

Toda ayuda es válida pero por los canales correctos

La concejala ha afirmado que “toda ayuda es válida si se articula el modo de hacerla llegar con seguridad a su destino por lo que es el momento de hacer caso a las personas especializadas que están trabajando sobre el terreno”.

Entre las recomendaciones realizadas por las organizaciones para donar en situaciones de emergencia como esta se encuentran la de informarse con precisión sobre qué material necesitan las ong que están actuando, “de hecho ahora se valoran más las donaciones económicas que las materiales”,  hacer donaciones económicas seguras con todas las garantías de seguridad, privacidad y protección de datos y asegurarse de que la ong tiene la experiencia en su campo y una trayectoria reconocida. En cuánto a qué no hacer, desde las organizaciones se pide que no se done a personas directamente.

Desde la UCA se ha dado a conocer la puesta a disposición de un servicio de interpretación  a través del centro Cuneac (956601548 y en el correo electrónico eac@uca.es y la web: https//eac.uca.es )

El Consejo aprobó crear una comisión para coordinar todas las acciones que se hagan en relación a la ayuda humanitaria para Ucrania que estará formada por Cear, MPDL, UCA, Tierra de Todos y el Ayuntamiento.

Al Consejo Local de Cooperación asistieron representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Madre Coraje, Cardijn Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, Oxfman, Fundación Esperanza, Fundación Madrazo, Liga Gaditana, Manos Unidas, MPDL, Museke, UCA, GEA, Cear, UNICEF, además de de los grupos políticos Adelante Cádiz, PP, PSOE y Ciudadanos

En los siguientes enlaces hay recomendaciones para la ciudadanía sobre cómo actuar ante este tipo de emergencias de Caongd y Aecid.  

Ucrania: ¿Cómo apoyar a las ONGD españolas en el país? (caongd.org)

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…