Home Actualidad Historia: Hércules y Andalucía
16/01/2022

Historia: Hércules y Andalucía

Pues después de muchos días sobre las incógnitas referentes a la localización real del especial Templo de Hércules en la provincia, debemos de conocer los vínculos de éste y nuestra tierra. Una auténtica joya.

La relación es especial y la prueba ha quedado patente en el escudo de Andalucía. Esta muestra la figura de un Hércules joven entre dos columnas colocadas en el estrecho de Gibraltar. Y una inscripción a los pies de una leyenda que dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», sobre el fondo de una bandera andaluza.

Junta de Andalucía

¿Y a qué se debe? La razón de la inclusión de Hércules tiene que ver con el mito del héroe mitológico y su viaje a Eriteia. Una de sus pruebas.

¿Quién era Hércules?

Hércules es la forma latina para designar a Heracles, el más célebre héroe de la mitología griega. Era el héroe tebano y tuvo muchos maestros. Eurito fue quien le enseñó a tirar con el arco. Cástor fue el encargado de mostrarle como luchar perfectamente armado. Autólico a guiar el carro y Lino a tocar la lira y cantar. Desde muy joven con el centauro Quirón, llegó a ser el hombre más valiente y más famoso de su tiempo.

Hay una serie de hazañas por las que Hércules es conocido. Es por los denominados 12 trabajos. Hércules se había casado con la princesa Megara, la hija del rey de Tebas. Con ella había tenido tres hijos. Un día, a Hércules le dio un ataque de locura y acabó con sus vidas. Y eso tuvo un precio.

Tras este hecho, él llegó a la corte y le expuso su problema. Euristeo entonces empezó a preocuparse por la posibilidad de perder el trono. Así que decidió deshacerse de él encomendándole doce trabajos cada uno más complicado que el anterior. Pues el décimo trabajo de Hércules fueron los toros rojos de Gerión, su unión con la península ibérica.

Los toros de Gerión

En su historia esta Gerión, quien vivía en la isla Eritea del archipiélago de las Gadeiras, nuestra actual Cádiz. Este Gerión era un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades. Era dueño de un perro llamado Ortro, y de un espectacular grupo de ganado que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión.

Así que Hércules robó ese ganado, que tenía de vacas rojas y bueyes. Gerión quería venganza y luchó contra él. Pero entonces, éste le lanzó una flecha, envenenada con la sangre de la Hidra, que atravesó sus tres cuerpos y acabó con su vida.

Esta es la leyenda pero si algo hubiera de cierto en el mito de Gerión, el historiador romano Pompeyo Trogo explicó algo más plausible. Según Trogo, Gerión no era un gigante con tres cuerpos. En realidad se trataban de tres hermanos, que atacaron a Hércules al verle robar su ganado que consiguió.

Pues para dejar constancia de las hazañas de Hércules en la Península. «Para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas para separar Europa de África». Dos columnas, situadas en el estrecho de Gibraltar, que señalaban el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…