album-art

00:00

Huelga de transportistas, ¿cuál es la realidad?

La convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo lunes 14 de marzo en el sector de los transportistas ha desatado el miedo al desabastecimiento en los supermercados y la incertidumbre en general. Que hay un problema es algo patente.

¿Pero cuál es el problema? Pues, algunos de los implicados ahora han decidido que tienen algo que decir. Así la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado este paro nacional indefinido para los camioneros porque este colectivo está, según explican,  en la ruina. Se trata de un problema de costes, algo que no se puede asumir y necesita solución.

Los números son un marcador preocupante, según explican.  El aumento del precio del carburante es capital. Ya en 2021 se  incrementó un 31,5%. Pero ya 2022, seguimos sumando, un 25%, en total que constituye más del 50% de subida del carburante. Uno de los marcadores más alarmantes. El precio de la gasolina, gasóleo y diésel está ascendiendo de manera imparable.

Posiciones encontradas

Pero, esta no se trata de una huelga al uso. Ahora no todo el sector de transportes ha apoyado este parón empresarial. La convocatoria no está respaldada por otras asociaciones del sector, como las patronales Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en las que se integran las grandes empresas transportistas.

CCOO y UGT sí que han convocado cuatro días de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Cádiz los próximos 21, 24, 28 y 31 de marzo en protesta por la congelación del convenio colectivo desde hace once años.

Por ejemplo, ahora el conflicto bélico en Ucrania y la convocatoria de esta huelga indefinida en el sector del transporte han reactivado la llama de la psicosis colectiva. El problema de llenar el depósito ante un supuesto desabastecimiento de combustible es una realidad.

Pues según datos oficiales, serán unos 400.000 camiones de todo el país los que secunden la huelga, lo que podría afectar de manera directa al abastecimiento de supermercados y otros centros logísticos. Tendremos que esperar, pero no perdamos la calma.

Comparte esta noticia
Ir al contenido