Home Actualidad Huelga del metal: A la espera de la nueva reunión de hoy en Sevilla
24/11/2021

Huelga del metal: A la espera de la nueva reunión de hoy en Sevilla

Se cumple el noveno día de huelga indefinida. El escenario sigue siendo este, protestas violentas y la intervención de la Policía para evitar sobre todo el colapso en las principales vías de acceso. En cada rincón encontramos barricadas, piedras al aire, contenedores volcados, humo. Seguimos en lo mismo.

En esta mañana ya se han concentrado piquetes en las zonas industriales en los accesos a las factorías tanto en Cádiz capital como Puerto Real y San Fernando.

La mira hoy está puerta en la tercera reunión entre sindicatos y patronal que se celebra esta mañana en Sevilla.

Una jornada de disturbios graves

La jornada del martes ha marcado un punto de inflexión pero no ha dejado buen sabor de boca. Las cifras de participantes en la manifestación de ayer difiere, para los convocantes rondaban las  4.000 personas, para la policía eran 1.400 aproximadamente. Pero eso no es lo importante, lo importante es que este apoyo al sector del metal de Cádiz se ha visto enturbiado por cargas policiales a parte de los huelguistas y los disturbios ocasionados. Y el resultado final, según fuentes policiales y de subdelegación, ha sido de un detenido y seis policías heridos.

El balance no es positivo ya que los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) aspiraban a que el octavo día de la huelga indefinida definiera otro rumbo pero ha acabado convertido, quizá, en la jornada de disturbios más graves desde que comenzaron las protestas por la renovación de un convenio colectivo muy conflictivo. Las idas y venidas entre ambas partes sin puntos en los que ceder han llevado a la crispación de los huelguistas y a callejones sin salida.

Un camino hacia un difícil entendimiento

Las opiniones se suceden y la secretaria general de CCOO, Nuria López, ha criticado, por ejemplo, con contundencia la “avaricia empresarial” en este conflicto. “Ahora le toca ya a los trabajadores. Porque la recuperación será con los trabajadores de Cádiz o no será”. Además ha señalado que “ya está bien de esconderse en la trinchera de la reforma laboral” y “salir corriendo”. Según López, “responsabilidad y un convenio colectivo justo ya

Y es que concretamente, los sindicatos piden una subida del 2,5% más el IPC anual para 2022 y una del 3% más IPC para 2023, junto a una rebaja de cuatro horas de trabajo al año.

Pero para la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca), estas subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden sindicatos, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, constituyen el golpe definitivo para una industria gaditana que también se encuentra sumida en la actual crisis. Y además marcarían unas claras diferencias respecto a otras provincias.

Cifras que necesitan una solución ya

Según Antonio Montoro, secretario general de la Federación del Metal de UGT en la provincia de Cádiz, las cifras de afectados en esta huelga se encuentran en 29.000, esos son los trabajadores convocados al paro indefinido y en 5.600 las empresas afectadas. Y en este escenario grandes empresas como Navantia, Airbus y Dragados se ven dramáticamente afectadas por el papel de la industria auxiliar.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…