Home Actualidad Igualdad activa un WhatsApp para notificar posibles situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia
06/12/2021

Igualdad activa un WhatsApp para notificar posibles situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia. La incorporación de esta aplicación supone un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes.

El número de teléfono para realizar las comunicaciones a través de WhatsApp es el 689 967 501, disponible en horario continuado las 24 horas del día.

Comunicación efectiva e inmediata

Con la incorporación de WhatsApp se abre un canal de comunicación efectiva e inmediata con el objetivo de facilitar a menores y adolescentes nuevas vías de acceso. Permite enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, videos, audios, etcétera.

Esta línea será atendida desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía. Supone para la Administración andaluza la activación de canales más adecuados a las costumbres de los niños, niñas y adolescentes, que están muy familiarizados con este tipo de aplicaciones de uso masivo.

Esta nueva vía debe asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad. Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.

No podrán atenderse llamadas

A través de este número, se atiende las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número. Para los contactos telefónicos, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene otras líneas de teléfono dedicadas a la infancia y adolescencia que son también atendidas desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Ofrecen información gratuita las 24 horas del día, todos los días de la semana y canalizan, además, las posibles situaciones de maltrato que afectan a menores en Andalucía. Así se les ofrece atención de forma inmediata.

Para facilitar la comunicación de posibles casos de malos tratos a menores, además del canal de WhatsApp que ahora se pone en marcha, está habilitado el teléfono 900 851 818. A través de esta línea se notifican estas situaciones a los servicios competentes. Estos ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Otros números de interés

Por otro lado, se encuentra disponible el teléfono 900 921 111 de información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento. También el teléfono 116 111, que funciona en toda la Unión Europea, proporciona ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

En total, de enero a octubre de 2021, se han atendido un total de 4.717 llamadas de las que 2.633 son comunicaciones de posibles situaciones de maltrato a menores. Se inicia así el protocolo de actuación que permite derivar cada caso notificado. Así según el nivel de gravedad descrito las entidades competentes podrán iniciar las intervenciones más adecuadas.

Principales motivos de las llamadas

El mayor volumen de llamadas (29,5%) en las que se informa de situaciones de maltrato a menores y adolescentes hacen referencia a comunicaciones en las que se produce de forma reiterada una hostilidad verbal a través de insultos, desprecio o amenazas.

La falta de atención a las necesidades físicas de menores como falta de alimentación, cuidados médicos, vestido o higiene, la falta de seguridad en la vivienda o de atención en las necesidades escolares ha sido motivo del 26,39% de las llamadas de maltrato.

El 23,57% de las comunicaciones ha estado relacionadas con denuncias en las que personas cuidadoras han provocado al menor cualquier tipo de daño físico que le ha podido causar enfermedad o le ha colocado en una situación grave.

También se han gestionado 2.006 comunicaciones desde enero a octubre de 2021, en las que se ha ofrecido información general en materia de infancia y adolescencia. Información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o eventos.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…