Salvador Illa, ministro de Sanidad ha manifestado su deseo de poder contar con 20 millones de dosis de la vacuna que está creando Pfizer contra el COVID-19. La idea es que a principio del próximo año se puedan inmunizar a 10 millones de personas. La empresa farmacéutica de origen estadounidense está trabajando con BioNTech y este lunes han anunciado que su vacuna es «eficaz en un 90%».

Esta noticia ha disparado las bolsas al alza por lo que Illa hará lo posible para que la vacuna pueda llegar a España. “Vamos a estar atentos a los términos concretos en que se firme este contrato, pero calculamos que de la compañía Pfizer podrían llegar alrededor de 20 millones de dosis. Es una vacuna de doble dosis, por tanto podría inmunizar a unos 10 millones de personas”, declaró el ministro en una entrevista este martes en La 1 de RTVE.

Illa también aclaró que, «las vacunas serán gratuitas y se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud. Llevamos meses trabajando con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla. Aunque lo lógico es que sean las personas mayores y el personal sanitario los primeros en recibir la vacuna».

La firmas con las farmacéuticas se harían oficial entre esta semana y la próxima y espera firmar varios contratos para el suministro de las vacunas, entre ellos con Pfizer. «si todo fuera bien, las primeras dosis llegarían a principios de 2021, e incluso si fuera muy, muy bien, podrían hacerlo a finales de este año. A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea”

La vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense anunció este lunes que su vacuna era 90% efectiva, esto después de un primer análisis intermedio que no se publicó en revistas científicas, pero que se revisó por un panel de expertos ajenos. Los resultados que se obtuvieron fueron con base a un ensayo de fase 3. la última antes de poder pedir formalmente su homologación.

La eficacia de protección frente al virus SAR-CoV-2 se logró después de 7 días de aplicar la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera aplicación, así lo ha informado Pfizer. En las pruebas participaron 43,538 personas, de las cuales 94 de los distintos grupos que recibieron tanto la vacuna como el placebo han resultado infectadas.

La vacuna no será obligatoria

Salvador Illa descartó que la aplicación de la vacuna sea de carácter obligatorio. “El Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”. Illa ha advertido de que el Ejecutivo va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”, en referencia a los antivacunas y negacionistas.

“Es un paso prometedor y relevante, pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta, pues la situación epidemiológica en España sigue siendo muy preocupante», subrayó el ministro. “Estamos viendo ya unos cinco días con una relativa estabilización en el número de casos, con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días en torno a 500 positivos de media nacional«, finalizó Illa.

Leer también

Jerez colabora en la serie ‘Lola’ de Movistar+ con material gráfico y audiovisual de la artista

El Ayuntamiento, a través de Jerez Film Office, dependiente de Alcaldía Presidencia, ha co…