Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido en el puerto de Algeciras 10.319.400 cigarrillos en un contenedor procedente de la India- Se ha procedido a tomar declaración como investigado no detenido a una de las personas responsables de la empresa utilizada para la introducción del mismo.

Trabajo de meses

Los grupos de investigación, de manera conjunta llevan trabajando desde hace meses en un sistema de detección de tráficos ilícitos basado en el análisis masivo de datos. El objetivo es detectar posibles tráficos de mercancías ilícitas en contenedores en los puertos de Málaga y Algeciras. Los investigadores mediante el uso de aplicaciones informáticas que cruzan distintas fuentes de datos han conseguido detectar una sociedad mercantil que pretendía realizar una importación desde la India a través de un contenedor cargado con mercancía legal denominada “Sábanas y otra Ropa de Cama”.

Al coincidir con el patrón de alerta buscado, se averiguó que en dicha empresa figuraban diferentes irregulares administrativas y documentales, por lo que se  estableció un dispositivo conjunto para garantizar su inspección por parte de los grupos de investigación, que procedió a la detención e inspección del contenedor dentro del recinto portuario de Algeciras. La mercancía contenida se trataba de 1032 cajas de 50 cartones; 516.000 cajetillas de tabaco cuyo valor en el mercado ascendería a 2.141.275,50 Euros.

Las actuaciones realizadas han sido puestas en conocimiento de la Autoridad Judicial de Algeciras para su instrucción.

Metodología habitual

Cabe señalar que el uso de sociedades instrumentales para la realización de actos de  contrabando simulando operaciones de tráfico mercantil supone una de las principales metodologías utilizadas por las organizaciones criminales, procediéndose por los diferentes grupos de investigación y en este caso por parte de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Málaga y el Grupo II de la UDYCO de la Comisaría de La Línea de la Concepción, de manera conjunta, un profundo análisis para la localización y averiguación de dichas operaciones.