La línea de actividad Iavante de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, ha sido reconocida con la insignia de plata por parte de las facultades de Enfermería de Algeciras y de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, pertenecientes la Universidad de Cádiz, por su colaboración en la formación de sus estudiantes universitarios durante el confinamiento en 2020 derivado de la expansión del Covid-19.

Las actividades ofertadas aportaron, a través de formación organizada desde el sistema sanitario y para profesionales sanitarios, la visión clínica del proceso de adquisición de las competencias relacionadas con la actividad asistencial, y son complementarias al programa oficial de estudios de cada universidad. Las más demandadas fueron el tratamiento de diabetes hospitalaria y atención al alta domiciliaria, la seguridad del paciente en situaciones de urgencias para Enfermería, urgencias obstétricas extrahospitalarias y comunicación asistencial y trabajo en equipo. Los alumnos evaluaron el proceso de aprendizaje con un nivel medio de satisfacción de un 84 sobre 100.

Estado de alarma

Este programa fue una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud a través de Iavante, en el marco del estado de alarma por la pandemia de Covid-19. La afluencia de alumnos registrada es el resultado de la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología ‘online’ elegida que, además, se orientó a suplir la adquisición de competencias clínicas en entornos reales ante la situación de suspensión de las prácticas clínicas en los centros sanitarios.

Iavante también ofreció un programa ‘online’ gratuito compuesto por 28 cursos a profesionales sanitarios y sociosanitarios del sistema sanitario público de Andalucía, en el que se contabilizaron 27.337 matriculaciones.

La línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz, implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Leer también

Marín señala las oportunidades turísticas que abre la innovación para una sociedad más igualitaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Admini…