Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado un narco-velero que ocultaba cocaína en dobles fondos de difícil acceso. Es la segunda embarcación que se interviene esta semana. En este caso, el barco se localizó en aguas internacionales del Atlántico a unas 500 millas de las Azores. Una vez en el puerto de Cádiz, el pesaje neto de la sustancia ascendió a 400 kilos de cocaína.

La investigación comenzó a principios del presente año tras recibir información sobre personas de origen búlgaro que, presuntamente, utilizaban España como punto logístico para realizar una gran operación de cocaína. Desde ese momento, se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para identificar a sus miembros así como el medio que utilizaban para llevarla a cabo, en este caso un velero localizado en el Caribe.

Dos detenidos

La embarcación -tipo sloop y nombre FREA con pabellón de Polonia y 15.85 metros de eslora- habría comenzado su actividad criminal una vez estaba perfectamente acondicionado y con todas las garantías para poder hacer la travesía. El pasado mes de julio, dispuso su salida con dos tripulantes a bordo.

Tras analizar toda la información, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera establecieron un operativo marítimo conjunto con el fin de acometer el velero “FREA”, situado  a unas 500 millas náuticas de las Azores. Finalmente, el pasado día cinco se abordó el velero y se constató que transportaba una importante cantidad de cocaína, parte de ella oculta en habitáculos de la propia embarcación. En ese momento los agentes detuvieron a los dos tripulantes.

El pasado martes, y una vez en el puerto de Cádiz, se han encontrado un total de 400 kilogramos netos de cocaína dentro del velero. La mayoría estaba oculta en un doble fondo en la parte de popa del velero, por lo que fue difícil de encontrar.

Lucha contra el narcotráfico en la Ruta Atlántica

La investigación, dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración de las autoridades de Reino Unido y Francia y la participación del CITCO y el MAOC-N. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Esta operación es una más en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.