Home Actualidad Inversión, recuperación y consolidación de políticas sociales: Pilares fundamentales del presupuesto de 2022 para Cádiz
10/12/2021

Inversión, recuperación y consolidación de políticas sociales: Pilares fundamentales del presupuesto de 2022 para Cádiz

Así lo ha afirmado Irene García, presidenta de la Diputación, en la presentación del presupuesto para el próximo año. Este asciende a 308 millones de euros y presenta así una subida considerable con respecto a las cifras del año anterior, ya que se ha añadido 21,9 millones más. Y esto hace que la Diputación cuente para el próximo año con más recursos para toda la provincia. Inversión, recuperación y consolidación de políticas sociales son algunos de los puntos claves y principales del presupuesto para el año 2022 en la provincia de Cádiz.

Según ha explicado Irene García, presidenta de la Diputación, este es un trabajo duro y en el tiempo. «En estos últimos años, la institución se ha volcado haciendo una movilización de recursos fuerte para combatir la pandemia en la provincia», ha explicado. Y continúa además que «este presupuesto está guiado a combatir el desempleo y las desigualdades en la provincia». En concreto, incrementa un millón de euros el plan de empleo.

Se trata de un presupuesto inversor, 82,5 millones de euros en la provincia de Cádiz, lo que supone un 27 por ciento del total.

Área de desarrollo de la ciudadanía

Esta materia va a contar con un presupuesto muy importante, cercano a los 75 millones de euros, de esta manera con un incremento de casi 5 millones de euros y centrado en los puntos claves.

«Primero la parte social, la de seguir consolidando nuestras actuaciones en esta materia. Nuestros programas que algunos van a verse ampliados y nuestras ayudas a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz. Y por otro lado, también recoge una parte muy ligada al crecimiento económico, al ámbito cultural, a la difusión de la provincia», ha explicado la presidenta.

Un como objetivo fundamental también se ha hecho hincapié en apostar por cuatro acontecimientos muy importantes que dan nombre y apellidos a una provincia. «Me refiero a la capitalidad cultural 2030 de Jerez, a la capitalidad gastronómica de Sánlucar de Barrameda, al Congreso de la Lengua de Cádiz y a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación. Todo ello va a permitir que desarrollemos un programa completo de difusión de todos estos acontecimientos para que sean un atractivo y nos visiten en la provincia de Cádiz», ha dicho García.

Apostando por la recuperación

Un punto muy importante es el sector de la hostelería tan ligado al turismo, «donde en esta ocasión queremos no sólo reeditarlo, si no poder ampliar al sector del comercio de proximidad para incluir a esas pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz», ha explicado Irene García.

Respecto al programa «Cádiz vale más» que tan buenos resultados ha conseguido, desde la presidencia quieren continuar su firme apoyo a los hosteleros e incluso valoran ampliar este tipo de iniciativas.

Y ha añadido, «este presupuesto va a garantizar la recuperación de actividades y el incremento de las mismas. Vamos a darle un protagonismo importante a la Ayuntamientos de la provincia», concluye. También se contempla un novedoso plan de dinamización del comercio rural y de sostenibilidad del comercio en zonas turísticas cifrado en 5,8 millones de euros. Irene García añadió la relevante asistencia técnica del IEDT en la captación de fondos europeos.

Hitos del presupuesto

Irene García ha precisado algunos hitos destacados del proyecto de presupuestos: el desarrollo de una nueva edición del Plan de Inversiones Extraordinarias Dipu-Inver dotado con 15 millones de euros; la promoción del 8º Plan de Cooperación Local cifrado en 5,5 millones de euros y que supera a la edición precedente en un millón de euros; la reedición del programa Cádiz Vale Más para incentivar el consumo en la hostelería provincial y el comercio de proximidad con una cobertura inicial de 1,5 millones de euros; o un plan integral de mejora y mantenimiento de las carreteras de la red provincial conforme a una reserva de 10 millones de euros.

Parte de esta expansión está motivada por la incorporación de un préstamo de 31 millones de euros para financiar inversiones y concertado gracias a los bajos niveles de endeudamiento alcanzados en anteriores ejercicios.

Dos capítulos de la estructura de gastos revelan el perfil del nuevo presupuesto, en concreto el seis (de inversiones reales) y el siete (de transferencias de capital). Entre ambos se logra una cifra de 82,5 millones de euros que, en términos relativos, equivalen al 27 por ciento del total de las previsiones y que traducen un incremento de 15 millones sobre el presupuesto de 2021.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…