Foro turismo chiclana

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en el acto de apertura de la quinta edición del Foro de Turismo y Gastronomía celebrado en Chiclana. En la mesa inaugural la presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente  de la institución provincial y alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el director general del Grupo 8, organizador del evento, José Antonio Medina. 

“No os oculto mi satisfacción de estar hoy aquí, mucho más que otros años”, ha señalado la presidenta, en alusión a que la edición del año anterior coincidió con la jornada previa al estallido de la crisis sanitaria y la declaración del primer estado de alarma, una situación que cambió la vida cotidiana de las personas y también el horizonte del turismo para la provincia. El modelo de trabajo para volver a recuperar la actividad y la generación de riqueza han protagonizado buena parte de las intervenciones en la inauguración.

Un modelo que, en opinión de la presidenta de la Diputación, ha de estar basado en el modus operandi actual, también presente en este Foro: la colaboración público-privada, “cuyo mejor ejemplo es el Patronato Provincial de Turismo”. La presidenta ha lanzado un mensaje esperanzador, consecuente con el que ya manifestó en la reciente Feria Internacional del Turismo, FITUR, basado en el trabajo que se viene desarrollando durante los meses de pandemia, que ha definido como una oportunidad de, no sólo potenciar las fortalezas, sino de analizar las debilidades y adaptar las estrategias a las nuevas circunstancias.  

El plan para recuperar el turismo

Para ello ha hablado del plan de acción a desarrollar que tiene origen en el “trabajo transversal de toda la áreas del gobierno de la Diputación”, y que se pone en marcha “como nunca antes y con más recursos”. Se traduce en que la Diputación destina a la promoción del turismo 2,5 millones de euros, que sumados a los 300.000 que aporta la Junta, permitirán relanzar una industria que, como ha recordado Irene García, representa el 36% del PIB provincial. También ha aludido al nuevo Plan Invierte que se ha presentado hoy a los ayuntamientos y que va poner en circulación 21 millones de euros de fondos propios “que también tendrá una traslación al sector turístico”.

Otros datos que dan solidez a las buenas perspectivas en opinión de la presidenta es el comportamiento de los visitantes a la provincia en los últimos fines de semana, en que se han reabierto las provincias y se ha permitido la movilidad: “Hemos podido comprobar cómo seguimos teniendo un público fiel. Hemos fidelizado al turismo nacional aliviando la dependencia del mercado internacional, aunque éste sigue siendo un eje prioritario y tenemos que seguir cuidándolo, sobre todo el alemán y el británico”. Además ha identificado el lugar donde se celebra el Foro como un ejemplo de éxito a seguir, en referencia a los 30 años que cumple el Novo Sancti Petri, “el mejor paradigma del turismo sostenible y de calidad”, según Irene García.

En su intervención, José María Román, vicepresidente del Patronato de Turismo y alcalde, ha defendido la importancia de seguir fortaleciendo “la marca Cádiz” y la “marca Chiclana” como destinos de referencia y modelos consolidados e imitados desde el exterior.

El objetivo de este foro es analizar el impacto del turismo en la economía de la provincia gaditana -su situación actual, perspectivas, casos de éxito, innovación- y crear un diálogo abierto entre los principales actores. Tras la inauguración se ha dado paso a un programa de dos días con mesas redondas, conferencias, coloquios y degustaciones, en las que se abordan asuntos como  ‘El destino Cádiz tras la crisis del COVID’, ‘El patrimonio cultural de la provincia como activo turístico’ o ‘Gestionar la incertidumbre’, entre otros aspectos.

Leer también

Cádiz contará con 14 conexiones directas con Islandia durante 2022

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial…