La presidenta de la Diputación, Irene García, ha recogido en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero el Premio Ubuntu que el Foro Euroafricano de Liderazgo y Cooperación en un acto celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol.
García ha desglosado la figura del que fuera ex presidente entre los años 2003 y 2011, y su vinculación con la provincia de Cádiz, cuya situación geopolítica como espacio de confluencia entre personas de Europa y África, simboliza a la perfección el espíritu de estos premios.
En sintonía con el fenómeno de la inmigración
Es la provincia de Cádiz “una tierra de plena comprensión del fenómeno de la inmigración”, tanto desde la perspectiva de ser tierra de paso y acogida, como la de sus propios habitantes, que en primera persona, en el pasado y actualmente, también deben buscar su porvenir lejos de su tierra de origen”, según ha explicado Irene García.
“Somos la provincia más meridional de Europa, nos separan 17 kilómetros de África, estamos más cerca de este continente que de ninguna capital de provincia de España. Estamos unidos a África, por consiguiente, geográfica y humanamente”, ha afirmado.
Diálogo y tolerancia
En este sentido ha abogado por reforzar el espíritu de “diálogo y tolerancia” entre pueblos que encarnó el ex presidente Zapatero, con proyectos como la Alianza de Civilizaciones, nacido en 2004. Además de reforzar las políticas de cooperación internacional, algo que viene haciendo la Diputación de Cádiz en el presente mandato corporativo.
La presidenta de la Diputación de Cádiz también ha tenido palabras de elogio el papel del Foro Euroafricano. Lo ha definido como “abierto, tolerante, volcado en el diálogo, en el encuentro de conocimientos que persiguen un mundo más justo, más igualitario”.
La presidenta de Diputación también ha recordado algunos de los hitos en materia de legislación a favor de los derechos sociales del ex presidente Rodríguez Zapatero. El matrimonio homosexual; la Ley de Dependencia; la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres; o la memoria histórica, así como iniciativas como la Casa de África.
En opinión de Irene García, en la actualidad se están haciendo cada vez más presentes los discursos que promueven el odio. Según García es el momento de recuperar la buena disposición, el talante de la convivencia y la solidaridad que a su entender representó el Gobierno de Zapatero.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025