Bandera Jarez Capital de la Cultura 2031

La presidenta de la Corporación Provincial, Irene García, ha anunciado que la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031 “va a contar con todo el apoyo de la Diputación”, durante el acto de izado de la bandera simbólica de esta aspiración, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y del rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella. Un acto previo a la inauguración del I Foro de Municipios por la Cultura, reunido en el campus jerezano de la UCA.

Durante su intervención en la apertura institucional de este foro Irene García ha llamado la atención sobre el proyecto jerezano de capital cultural europea. “Afrontamos un reto mayúsculo cuya consecución significará dar un enorme salto cultural, turístico, económico; también atacará uno de nuestros principales problemas como es el desempleo. Es un trabajo que va más allá de Jerez, se trata de establecer sinergias en toda la provincia, poniendo sobre la mesa el enorme potencial del que, unidos, disfrutamos. Un nuevo modo de cohesionar nuestro territorio de la mano, en este caso, de la cultura”, ha indicado.

La alcaldesa de Jerez ha insistido por su parte en hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos e instituciones de la provincia para apoyar esta aspiración de la ciudad, que cuenta con experiencia y capacidad para organizar grandes acontecimientos como sucede anualmente con el Gran Premio de Motociclismo o como ocurrió en 2002 con los Juegos Mundiales Ecuestres. Una ciudad con tradición cultural y que es reconocida por ser uno de los pilares del flamenco. La candidatura también cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz, como ha señalado su rector.

“El reto es mayúsculo hasta el 2025”, fecha en la que se decidirá cuál será la Capital Europea de la Cultura de 2031, ha manifestado la presidenta de la Diputación, quien ha apostado por “implicar a la ciudadanía, convirtiendo a cada jerezano, a cada gaditano, en embajador de nuestro territorio e involucrar a los agentes económicos, sociales y del conocimiento”. A ello hay que sumar la apuesta por mejorar las infraestructuras, caso del aeropuerto, “además de generar una programación global, ambiciosa, valiente, que nos diferencie de las restantes candidaturas, que destaque nuestra historia”, ha señalado Irene García.

La presidenta de la Diputación ha recordado que la candidatura para celebración de la décima edición del Congreso de la Lengua Española en 2025 en Cádiz y la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la cultura son complementarias, “dado que se enriquecen mutuamente y posicionan a la provincia en el mundo cultural europeo e iberoamericano”.

El I Foro de Municipios por la Cultura tiene como objetivo analizar la cultura local e impulsar la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos. Participan en él gestores públicos y privados, entidades del sector, asociaciones y profesionales. Se ofrece como una oportunidad para generar sinergias y trabajar mano a mano para aprovechar todo el potencial de la cultura como factor de desarrollo en las ciudades. También trata de aunar esfuerzos y cooperar, para potenciar las fortalezas de los distintos ecosistemas culturales locales.

Leer también

El Cádiz CF suma su noveno Trofeo Carranza en los penaltis ante el Atlético de Madrid

El Cádiz del Trofeo Carranza se pareció más al Cádiz competitivo de Cervera, sobre todo en…