Estas han sido las palabras de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García en el marco de las jornadas ’40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias. Proximidad y poder local’ que se celebran en Torremolinos.

El foro, con ponencias y mesas redondas programadas en dos días de debate y análisis, permitirá evaluar el recorrido afrontado por las entidades locales, sus retos y reivindicaciones. En la apertura de las jornadas han intervenido, entre otras autoridades, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en representación de la entidad organizadora.

“Los ayuntamientos son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía. En consecuencia, constituimos el primer nivel institucional en su relación con los vecinos y vecinas, así como su primer y más inmediato ámbito al que recurrir para dar respuesta a sus necesidades, como ha quedado de manifiesto en toda su crudeza durante la pandemia, ante la que los municipios y diputaciones hemos estado en ocasiones demasiado solos para afrontar una situación de una gravedad sin precedentes”, ha reflexionado Irene García en la sesión inaugural de las jornadas.

Las corporaciones locales como parte esencial del Estado

Irene García considera que “los 40 años de la FEMP son una oportunidad magnífica para consolidar el papel de ayuntamientos y diputaciones como transformadores de la realidad, y de manera muy especial para incidir en varias de las principales reivindicaciones del poder municipal. Entre ellas destacan nuestra consideración como lo que somos, parte esencial del Estado; el respeto al principio de autonomía municipal, sin tutelas de otros ámbitos institucionales; y, en consecuencia de todo lo anterior, una adecuada financiación que permita el desarrollo de nuestras competencias. En este sentido hay que destacar el nuevo y preocupante escenario que se abre con la decisión del Tribunal Constitucional en torno al impuesto de plusvalías, cuya eliminación va a suponer un serio revés para unas arcas públicas ya muy menguadas”.

            Con respecto al futuro, las entidades locales, según ha reflexionado la presidenta de la Diputación de Cádiz, “estamos llamadas a afrontar importantes retos en nuestros respectivos ámbitos territoriales, entre los que se encuentra la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible ligados a la Agenda 2030. Y, de manera muy especial, la necesidad de que seamos considerados órganos gestores de los fondos europeos, principalmente de los Next Generation, impulsados por la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia. Ayuntamientos y diputaciones hemos demostrado que somos eficaces y eficientes en la gestión de recursos públicos y a ello hay que añadir que somos el ámbito institucional más ligado a la realidad de los territorios y, por tanto, con un mayor conocimiento de la misma”.

            El programa de la jornada puede consultarse en:

http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/programa_final_jornada_40_aniversario_femp-torremolinos.pdf

Plan de empleo específico para la provincia

El inicio de las jornadas convocadas por la FEMP ha coincidido con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes el tercer trimestre del año.

“El descenso de 10.600 personas en el número de desempleados y el hecho de que hoy haya trabajando 14.000 gaditanas y gaditanos más que hace un año son sin duda buenas noticias para la provincia, pero aún mantenemos 137.000 desempleados y, lo que tal vez sea incluso más importante, diferenciales negativos respecto al conjunto de Andalucía y de toda España, ya que nuestra tasa de paro supera en un punto a la regional y en casi nueve a la nacional”. Una realidad que justifica, en opinión de la presidenta de Diputación, la necesidad de un plan específico de empleo para la provincia de Cádiz.

Irene García expone que “la Diputación está realizando un importante esfuerzo movilizando un volumen de recursos desconocido para que nuestros pueblos y ciudades puedan dar respuesta a esta situación de desempleo, que sigue siendo inaceptable. Por ello, es necesario que la administración que es competente en esa materia, como es la Junta de Andalucía, acompañe ese esfuerzo y haga uso de su potestad para impulsar un plan de empleo específico para nuestra provincia”.

Leer también

El delegado de Desarrollo Sostenible asiste a la primera sesión de la comisión provincial de caza

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel…