La Institución provincial colabora con diferentes asociaciones en una efeméride que este año reclama una mayor participación y liderazgo

 La presidenta de la Diputación, Irene García, ha participado en la entrega de la quinta edición de la gala de entrega de Premios de FEGADI, la Federación Gaditana de la Discapacidad, que como cada año reconoce por estas fechas a personas y entidades que han destacado por su labor en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por ese motivo numerosas organizaciones de la provincia que trabajan con este colectivo preparan actividades de diferente índole durante esta semana. La Delegación de Bienestar Social de la Diputación, a través de convenios u otras vías, colabora con estas entidades a lo largo del año, y durante esta semana participa en las actuaciones previstas, como es el caso de los premios de FEGADI, organización en la que se integran muchas de ellas.

Irene García ha aprovechado la ocasión para “seguir comprometiéndome con los colectivos sociales que desempeñan su labor en la provincia de Cádiz y, muy especialmente, con los que trabajan en el ámbito de la discapacidad. En este sentido, la Diputación ha entendido en los últimos años la vital importancia que tiene servir de garantes al tejido asociativo que trabaja con los colectivos más vulnerables y en ese afán hemos comprendido que había que redoblar los esfuerzos y, sobre todo, que esa colaboración fuese permanente y no puntual”.

Esa realidad ha llevado a la Institución provincial en los últimos cinco años a duplicar, por ejemplo, su asignación a FEGADI. “Además, comprendemos la importancia de dotarlos de infraestructuras y herramientas que permitan desarrollarse en igualdad de condiciones. En estos últimos meses, hemos podido compartir con FEGADI la puesta en marcha de proyectos de envergadura como es, por ejemplo, el nuevo centro de día para personas con Parkinson que se está ejecutando en San Fernando y en el que la Diputación ha hecho una aportación inicial de 130.000 euros. Igualmente, debido a la situación generada por la brecha digital que se ha acusado, aún más, en este periodo de pandemia sanitaria con la colaboración de la Delegación de Bienestar Social y financiada por EPICSA se han puesto a disposición de las federaciones provinciales de colectivos que trabajan con la discapacidad un total de 200 routers móviles, lo que supone una muestra más de ese compromiso”, ha expuesto la presidenta.

Asimismo, la Diputación asume “con responsabilidad y convencida” un total de 195 plazas en residencias tanto de personas mayores como de residentes con discapacidad que llevan asociada una aportación económica de 5 millones de euros. Igualmente, cuenta con 190 plazas en las dos residencias propias. “Con estos datos, quiero hacer un especial reconocimiento a todo el colectivo, por un lado, y por otro visibilizar la realidad de nuestra provincia y evidenciar que, desde el ente provincial, trabajamos a diario por el bienestar social y la inclusión”, ha dicho.

La Diputación ha querido también mostrar su apoyo a las reivindicaciones de este 3 de diciembre, cuyo lema es ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’, y que defiende el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, siguiendo la doctrina de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 objetivos.

 Desde la Diputación se ha querido destacar el valor de la labor que desarrollan las entidades que trabajan con la discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades en un año tan complicado como el que estamos viviendo a causa del COVID. Una situación que se ha constatado durante las diferentes reuniones presenciales o telemáticas que ambas entidades han ido manteniendo desde la declaración del primer estado de alarma para hacer seguimiento de sus principales necesidades y hacerles constar el compromiso de la Diputación de mantener su apoyo.

Leer también

El alcalde de Cádiz vuelve a mostrar su apoyo a la plantilla de la planta de Airbus Puerto Real

El alcalde de Cádiz, José María González, muestra una vez más su apoyo a la plantilla de l…