Pues está claro, Cádiz como tierra de oportunidades para invertir y generar riqueza. Así se ha presentado a la provincia en la celebración del ‘Cádiz Investor Day’. Este ha tenido lugar en el Alcázar de Jerez de la Frontera. Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Diputación de Cádiz, con la implicación de Epicsa y el IEDT, y la Fundación Europea de Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC).

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, acompañada por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y la primera teniente de alcaldesa de Jerez, Laura Álvarez. También han estado presentes en la jornada, entre otras autoridades, la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y la diputada delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital y responsable de Epicsa, Isabel Gallardo.

Una iniciativa para compartir

En su intervención, la presidenta ha trasladado a los participantes su convencimiento de que esta iniciativa servirá “para compartir ideas, conocimientos, proyectos” mediante la interacción entre emprendedores y la búsqueda de sinergias.

“Estoy segura de que esta provincia es tierra propicia para invertir, con una ubicación geográfica privilegiada, con talento, capacidad y voluntad para crear empresas. Esta jornada es un lugar inmejorable para que nazcan o se refuercen numerosas iniciativas”, ha añadido.

Irene García ha reivindicado que conceptos como “crecimiento y generación de empleo” deben asociarse de manera obligatoria con otros como “emprendimiento, oportunidades, innovación, tecnología, diversificación, globalidad, formación o exportación”.

La presidenta de la Diputación ha dicho que “nos encontramos en una provincia llena de recursos, amplia y diversa, donde desde el turismo, nuestra principal industria, hasta el sector primario, pasando por otros muchos, hallamos alternativas para generar riqueza».

Y continúa, «hay ingredientes más que de sobra para atraer inversiones y lo importante es que sepamos trabajar unidos para crear certidumbres y hacerlo de la mano de la iniciativa privada”. También ha afirmado que “nos queda mucho por hacer. Nos resta saber vender más y mejor nuestros recursos. Generar riqueza en nichos donde pueden existir oportunidades que ahora no vemos. Buscar las fórmulas adecuadas para rentabilizar nuestros productos además de promover el emprendimiento; trasladar que esta provincia es de gran interés para invertir; reforzar la innovación y la tecnificación”.

Planes de internacionalización

En esa línea viene trabajando la Diputación de Cádiz, con el objetivo final de crear empleo y fomentar el crecimiento económico. Con iniciativas como los planes de internacionalización que en los últimos años se han puesto en marcha desde la institución provincial. Su objetivo fomentar el crecimiento y abrir nuevas puertas a las pequeñas empresas gaditanas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, ha hecho un llamamiento para “ligar la transformación digital y el desarrollo sostenible” como elementos básicos para el crecimiento económico de la provincia.

“Cádiz es una tierra de oportunidades relacionadas con la inversión en la industria, con el sector agroalimentario, con la construcción y el desarrollo que conlleva y con todo lo relativo a la innovación tecnológica, que se ha demostrado clave tras la pandemia”, ha expuesto.

Innovación e inversión

Inversores públicos y privados, universidades y representantes del ecosistema emprendedor han participado en este evento en el que se han ido sucediendo diferentes ponencias en las que se han tratado asuntos relacionados con la innovación y el sector agroalimentario: ‘Inversión en Cádiz: La potencialidad de una tierra próspera para los negocios’; ‘Inversión en empresas agroalimentarias: vino, aceite, almendras, frutos rojos’; ‘Cómo buscar oportunidades de inversión’; y ‘Ciberseguridad en la digitalización de los sectores económicos’.

El ‘Cádiz Investor Day’ es uno de los eventos satélite que surgen del Smart Agrifood Summit, organizado por la Fundación INTEC y cuya última edición se celebró en Málaga el pasado mes de octubre. Con ellos se pretende llevar a diferentes provincias parte del contenido presentado en esta feria de referencia para el sector empresarial que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

Además de Diputación y Fundación INTEC, han colaborado en la organización de la jornada el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y la empresa Check Point Software, especializada en servicios de consultoría de ciberseguridad, como patrocinadora.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…