Home Actualidad Irene García reivindica los méritos de Sanlúcar para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2022
04/11/2021

Irene García reivindica los méritos de Sanlúcar para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2022

La presidenta interviene en el Foro ‘Sanlúcar de Barrameda: La cozina 500 años después’, organizado por La Razón

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en el Foro ‘Sanlúcar de Barrameda: La cozina 500 años después’, organizado por el periódico La Razón en el Restaurante Entrebotas de la ciudad sanluqueña. En el acto han participado también el alcalde, Víctor Mora, y más de 50 empresas que representan la esencia y el compromiso de Sanlúcar de Barrameda con la gastronomía, la economía y el turismo de la localidad.

La cita se ha concebido como un impulso a la candidatura de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022. Esta aspiración se relaciona además directamente con la conmemoración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo, con principio y fin en la localidad y que se viene celebrando desde el año 2019.

La presidenta ha aprovechado su participación en el Foro para ratificar el apoyo absoluto de la Diputación al Ayuntamiento de Sanlúcar en el trabajo para la consecución del nombramiento de la ciudad como Capital Gastronómica, una resolución que se hará pública en apenas dos semanas y que tendría “una gran repercusión a nivel cultural, turístico, mediático y económico no sólo para Sanlúcar, sino también para el resto de la provincia”.

Sanlúcar

Irene García ha recordado que ya la gesta de Magallanes y Elcano con la primera vuelta al mundo tuvo principalmente una motivación económica, pero también gastronómica. No en vano, la flota española partió de Sanlúcar en busca de la llamada Ruta de las Especias. Este marco ya justifica sobradamente la pretensión de Sanlúcar por convertirse en el epicentro de la gastronomía española el próximo año, pero no sería su único mérito, ya que Sanlúcar se ha situado en los últimos años como “un indiscutible referente en el campo culinario, uniendo tradición, profesionalidad, calidad e internacionalización” en su pujante sector hostelero.

Una prueba de esta buen hacer en la gastronomía local se ha visto reflejada en los premios entregados en esta gala de La Razón, que han sido concedidos a Casa Balbino, Casa Bigote y Conservas Senra. Todos ellos, ha dicho la presidenta, son “firmas que conceden al nombre de Sanlúcar un indudable prestigio, de años de experiencia, de una tradición culinaria que recoge los mejores productos, los mejores sabores y saberes”.

La manzanilla o langostinos

La presidenta de la Diputación ha enumerado algunos de los muchos méritos que atesora Sanlúcar de Barrameda y la hacen acreedora de la Capitalidad Gastronómica, como son el gran prestigio de productos autóctonos como la manzanilla, los langostinos o los productos de la huerta. “A todo ello agregamos la enorme profesionalidad de quienes se dedican al arte culinario, que descansa en una tradición de varias generaciones arraigada en una tierra de exigente compromiso con la calidad y su patrimonio”, ha concluido.

El Foro ha contado con la proyección de dos vídeos promocionales elaborados por la Diputación de Cádiz y por el Ayuntamiento de Sanlúcar. Además, se ha llevado a cabo una entrevista coloquio entre Almudena Villegas y Fermín Hidalgo, moderada por el delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo. Después, se han entregado los premios de esta edición a Casa Balbino, Casa Bigote y Conservas Senra. Por último, ha tenido lugar otro breve coloquio con los premiados sobre la gastronomía sanluqueña.

Leer también

El Palco Principal número 22 del Gran Teatro Falla se llamará ‘Juan Manzorro Burguillos’

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 6 de mayo otorgar el nombre ‘Juan Manz…