Presidenta y ministro confían en las posibilidades de transformación  de la provincia a través de los fondos europeos ‘Next Generation’

La presidenta Irene García ha recibido la primera visita institucional a la Diputación del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un encuentro que ha servido para compartir preocupaciones e inquietudes sobre la provincia. Ambos dirigentes han subrayado la idea del trabajo conjunto como prioridad de acción para el Gobierno central y el provincial, como ha venido sucediendo desde la súbita aparición de la crisis sanitaria y social de la COVID-19. Al respecto, Irene García ha agradecido “el compromiso y la cercanía que hemos sentido por parte del Gobierno de España”, así como su sensibilidad para prestar ayuda a los ayuntamientos, a través de ayudas de emergencia, que junto con las de la Diputación se han constituido como “los únicos fondos que con carácter excepcional han recibido los ayuntamientos de la provincia de Cádiz” desde la declaración de la pandemia, según ha asegurado la presidenta.

Juan Carlos Campo ha firmado el Libro de Honor de la Diputación y ha mantenido una reunión de trabajo con Irene García, en la que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las políticas del Ejecutivo en la provincia, como la incidencia social y económica de la crisis de la COVID-19, el proceso de captación de fondos europeos ‘Next Generation’, los programas de inversión y ayudas de emergencia puestos en marcha ante la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por el Gobierno de España para facilitar inversiones de remanentes positivos de tesorería de la administración local, los nuevos presupuestos de ambas instituciones para 2021 o los proyectos e inversiones, en proceso y los aún pendientes, para combatir lo que Irene García ha calificado como “principal preocupación de la provincia”: el desempleo.

Irene Garcia ha resumido la reunión en tres puntos principales: en primer lugar, el análisis de la incidencia de la crisis en la provincia. En segundo término, el ya mencionado agradecimiento por el apoyo y compromiso del Gobierno con los ayuntamientos con la movilización de fondos y la articulación de medidas como la flexibilización de la regla de gasto que abren la puerta a presupuestos con inversiones que redunden en beneficio de los municipios, como los que ha aprobado recientemente la Diputación. Y por último, el valor de oportunidad que tienen los fondos europeos ‘Next Generation’ que la Diputación ha coordinado y gestionado en la provincia a través de un proceso participativo en el que ha implicado no sólo a todos los ayuntamientos, sino también a agentes sociales y económicos. La presidenta ha aprovechado la presencia del ministro para pedir al Gobierno de España “una mirada especial y sensible para la provincia,” por las circunstancias singulares que padece en materia de desempleo. 

Juan Carlos Campo ha insistido en el concepto de oportunidad para un cambio de modelo de provincia que suponen los fondos europeos ‘Next Generation’ del mismo modo que los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que, a su entender, “responden a un proyecto transformador de país”. Campo ha aludido a cómo ha de afrontarse la repuesta al coronavirus con una analogía: “La COVID nos ha movido todos los muebles de la casa, tenemos la oportunidad de una reorganización moderna y que mire al ciudadano”, ha asegurado.

El ministro de Justicia también ha enumerado diferentes acciones que se están desarrollando desde su Ministerio y que tendrán incidencia en la provincia de Cádiz, como los planes de choque para los juzgados; la Ley 3/2020, con medidas organizativas post COVID; los proyectos de ley de eficiencia procesal; el reto de la transformación digital de la justicia; la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la creación de juzgados y nuevas plazas de jueces y fiscales.         

Leer también

El alcalde de Cádiz pide una reunión urgente al presidente de la Junta y a los ministerios de Economía y Trabajo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha contactado este miércoles con el presidente d…