festival de Jerez Isamay Benavente post

La directora del festival de Jerez Isamay Benavente fue la protagonista en ‘Jerez al Día‘ para hablar de la festividad. Benavente charló con Ángel Mengíbar para contar un poco acerca de la nueva edición de esta iniciativa cultural.

Preparación del evento

“Más que nerviosos estamos a tope, hay muchos flecos que se tienen que preparar en el último momento. Estamos todo el equipo muy expectantes de que se pueda abrir la movilidad entre provincias. Estamos preparando todo para que disfrutemos de un grandísimo evento como lo es el festival de Jerez”.

25 edición del festival de Jerez

“La verdad es que 25 años de un evento así habría que celebrarlo y lo hemos hecho con gente y artistas que llevan vinculados al festival desde hace muchos años. Llevamos preparándolo desde hace dos años, la pandemia nos afectó y nos condicionó bastante. Teníamos previstas muchas más actividades, pero toda las medidas de seguridad y el protocolo nos ha condicionado un poco”.

Cartel del festival de Jerez

Artistas importantes en cartelera

“Hay muchos artistas que ya estaban confirmados y estarán el festival. Vamos a abrir con la Premio Nacional de danza, Eva Yerbabuena, y el estreno absoluto de su espectáculo. Tendremos a figuras como María Pagés, Antonio Márquez, Joaquín Grilo, La Moneta. Creo que hay una gran diversidad durante los 16 días que va a reunir a grandísimos nombres del baile flamenco y la danza española, sin olvidarnos del campo de la guitarra claro está”.

Artistas emergentes que se quieren dar a conocer también tendrán su espacio

“Está el caso de Eduardo Guerrero, bailador gaditano que no hace mucho estaba presentando su primera propuesta en solitario en la sala pequeña donde está la compañía y que esta semana ha estado preparando en el teatro el espectáculo que va a estrenar en el Villamarta. Sería ya su tercera propuesta en solitario en espacio grande. Es una de nuestras señas de identidad el acompañar o darle espacio a la gente joven que hay una generación preparadísima que está estupendamente formada y que tiene dificultades para estar en los circuitos flamencos. Esa línea, a pesar de las restricciones y todas las dificultades no la queríamos perder”.

Hay gente que presenta espectáculos propios como Juan Carlos Avecilla que lo presenta en la sala compañía. También está José Manuel Álvarez, los dos son muy jóvenes. Fernando Jiménez, Tamara Tañé que se ha reunido con todos los bailaores de la ciudad. Mónica Iglesias, premio del festival del Cante de las minas. Tenemos una variedad de propuestas y personas muy bien preparadas que están haciendo espectáculos cuidados. La gente ya se prepara y ofrece mucho porque la competencia es brutal. El festival de Jerez es una gran plataforma para todos estos artistas”.

Peñas flamencas en las calles

“Es la parte más bonita del festival y eso pasa en Jerez, una ciudad donde el flamenco está vivo, se nota en las calles. Eso también queremos que lo viva la gente que viene de fuera. Yo creo que escaparte un fin de semana desde cualquier sitio a Jerez y no solo poder ver un espectáculo en el teatro Villamarta sino irte al medio día a una peña flamenca y ver gratuitamente unos buenísimos artistas flamencos de canto, de baile, de toque y probar alguna delicia de la gastronomía local como una tapilla de versa, las peñas promueven eso, hacer la comida más tradicional para el visitante, me parece que el pack es perfecto. Además este año como la pandemia nos ha obligado a cambiarnos de fecha nos vamos a mayo que es tradicionalmente la fecha de la feria y este año no tendremos pues vamos a ver si con el festival damos un poquito de alegría en las calles y en la ciudad que mucha falta nos hace falta a todos”.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 130 nuevos positivos y un fallecimiento en 24 horas

La región gaditana sigue su particular lucha contra el coronavirus, las últimas jornadas n…