Home Actualidad Javier Osuna presenta ‘Manuel López Cañamaque, un autor de leyenda’
30/11/2021

Javier Osuna presenta ‘Manuel López Cañamaque, un autor de leyenda’

Javier Osuna presenta un nuevo título. Este se suma a un currículum creativo que ya se vislumbra como imprescindible para la conservación y difusión del patrimonio carnavalesco gaditano. Se trata de ‘Manuel López Cañamaque, un autor de leyenda’. Un libro con vocación “enciclopédica”, según expone su propio autor. Este ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.

Precisamente en el Palacio Provincial se llevó a cabo la presentación del libro, que contó con la intervención, además de Osuna, del diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y la responsable de la maquetación, Arancha Morales.

Divulgación del patrimonio gaditano

González Mellado explicó que esta apuesta por sacar a la luz el trabajo de Javier Osuna responde al esfuerzo del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz por contribuir a la divulgación del patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la provincia.

El diputado manifestó su deseo de que esta obra sea “relevante y de interés tanto para cualquier ciudadano interesado en nuestro rico patrimonio cultural como para los estudiosos vinculados al ámbito del que se ocupa”. Va desde el Carnaval hasta el flamenco, siempre presentes en la trayectoria de uno de los autores más prolíficos y premiados de la fiesta gaditana.

Javier Osuna contó en su intervención algunas de las vicisitudes de un proceso de investigación, documentación y redacción arduo. Ha contado con un gran número de colaboradores. Coleccionistas y estudiosos del Carnaval que han facilitado su labor abriendo las puertas de sus archivos personales, también de los oficiales.

Tuvo palabras de especial reconocimiento para Arancha Morales, pieza esencial en la maquetación y el diseño de una obra repleta de datos biográficos, también del currículo carnavalesco del autor y con una amplia recopilación de agrupaciones y letras de las mismas.

Piezas musicales de Cañamaque

Osuna hizo referencia también al autor de la imagen de la portada, de tintes “pìcasianos”, José Alberto López; al profesor Alberto Ramos Santana, autor del prólogo de la obra; y a las dos personas a las que dedica el libro: José Antonio Valdivia Bosch, ya fallecido, y su amigo Manolito Sánchez.

El acto concluyó con la interpretación de dos reconocidas piezas musicales de Cañamaque a cargo de un sexteto de cuerda de auténtico lujo, en el que tomaron parte Julio Pardo, Faly Pastrana, Nandi Migueles, Kiko Moreno, Auxi Gener y Maribel de los Reyes.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…